*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 08/09/2014
Estás leyendo:Meteorito cae sobre Nicaragua y genera un cráter de 12 metros

Meteorito cae sobre Nicaragua y genera un cráter de 12 metros

Expertos creen que se trata de un trozo del asteroide 2014 RC que este fin de semana pasaba cerca de nuestro planeta.

Meteorito cae sobre Nicaragua y genera un cráter de 12 metros

En la noche del sábado se escuchó una fuerte explosión en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua (Nicaragua), que habría sido provocada por la caída de un fragmento del asteroide 2014 RC que pasó cerca de nuestro planeta ese día, tal como había anunciado la Nasa la semana pasada.

Quienes sintieron el estruendo, pensaron que se trataba de una gran explosión e incluso de hasta un movimiento sísmico, pero durante la tarde de ayer domingo el gobierno determinó las causas.

“Estamos convencidos que fue un meteorito, vimos el cráter del impacto” que dejó en la tierra, afirmó en rueda de prensa el experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfredo Strauss.

El meteorito causó un cráter de unos 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad, y tenía una inclinación o dirección de entrada de 50 grados con dirección oeste noroeste, afirmó el geólogo William Martínez.

En tanto, Strauss dijo que las estaciones sísmicas situadas cerca del aeropuerto -por donde pasa una importante falla- registraron “bastante bien el fenómeno”, el segundo que ocurre en Nicaragua desde 1997. 

En los registros “se pueden ver dos ondas: primero llega una pequeña onda sísmica que es cuando el meteorito impacta en la tierra y después llegó otra onda más fuerte que es el impacto del sonido”, explicó. 

El gobierno informó además que el meteorito no causó daños porque cayó en una zona deshabitada, y que los vuelos internacionales se desarrollan normalmente. 

El evento coincide con el paso del asteroide 2014RC, que la agencia espacial estadounidense había indicado que pasaría a unos 40.000 kilómetros de la Tierra.

“Nosotros sabíamos que iba a pasar un asteroide (2014RC) cerca de la Tierra, sobre Arizona, puede ser que un pedazo de ese asteroide nos haya caído, proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide”, dijo el astrónomo del Observatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua), Humberto Saballos. 

“Tenemos que estar celebrando que no ocurrió en un área donde haya causado daños, esto no representa ningún peligro adicional”, afirmó por su parte el asesor del Ineter, José Antonio Milán. 

Los científicos nicaragüenses solicitarán apoyo de científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y otros países para determinar las dimensiones y composición del meteorito. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital