*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/07/2016
Estás leyendo:Meteorología: Iquique fue la zona más afectada por los vientos superiores a 90 km/h

Meteorología: Iquique fue la zona más afectada por los vientos superiores a 90 km/h

Autor: C. Batarce

En la zona, el fenómeno dejó temperaturas record que bordearon los 30 grados. Hay 28.550 clientes sin suministro eléctrico.

Meteorología: Iquique fue la zona más afectada por los vientos superiores a 90 km/h

La tarde de este viernes, la Dirección Meteorológica informó que el fenómeno meteorológico observado durante la mañana en la zona Norte del país, y que incluyó intensas ráfagas, afectó principalmente a la ciudad de Iquique, donde los vientos alcanzaron una intensidad de 53 nudos, o sea uno 98 kilómetros por hora.

Desde el organismo indicaron, además, que el fenómeno estuvo acompañado de altas temperaturas que rompieron el máximo establecido en 1904, cuando se registraron 29.8°. En el evento de hoy, se sintieron temperaturas que sobrepasaron los 30°.

En cuanto al reporte entregado por el director de la Onemi, Ricardo Toro, se mencionó que las principales afectaciones fueron producto de interrupciones en el servicio eléctrico, cortes, anegamientos, coladuras de techumbres y cierres de pasos fronterizos, especialmente en Antofagasta y Tarapacá

Se informó que en Tarapacá, hay un total de 28.550 clientes sin suministro eléctrico, debido al mismo evento. 

Por el momento, se han dispuesto tres albergues en Iquique y dos en Alto Hospicio. No se reportan damnificados.

En Arica, se registró desde la mañana polvo en suspensión, por lo que se ha dispuesto el plan de contingencia, relacionadas principalmente con los aspectos del tránsito. Las rutas se encuentran habilitadas, al igual que los pasos fronterizos. Los puertos permanecen cerrados.

Tanto el aeropuerto de Arica, como el de Iquique, se encuentran cerrados producto de la escasa visibilidad. 

En el caso de Calama, se contabilizaron 12 viviendas anegadas, producto de los 5,4 mm de lluvia que cayeron, principalmente en las primeras horas de este viernes. 

Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la región de Arica y Parinacota, por precipitaciones; la Alerta Amarilla para Atacama; y la Alerta Temprana Preventiva para Antofagasta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital