Metro instalará 380 basureros transparentes desde la próxima semana

Se ubicarán en principales estaciones de la red. Antiguos recipientes habían sido retirados tras atentado al Subcentro.




Una de las primeras medidas que tomó Metro S.A. luego de la explosión que dejó 14 heridos en el centro comercial Subcentro, ubicado a pasos de la estación Escuela Militar, fue retirar todos los basureros de sus andenes y boleterías.

La decisión, que ya se aplicaba en fechas conflictivas como los 11 de septiembre, fue motivada porque los presuntos autores del atentado dejaron un extintor con pólvora en uno de estos recipientes.

Desde entonces, la red ha funcionado sin basureros en sus instalaciones. Sin embargo, a partir de la próxima semana la empresa iniciará la reposición de estos receptáculos en los puntos de combinación y las estaciones más importantes de la red, como Baquedano, Tobalaba y Los Héroes. Se reemplazarán los anteriores basureros metálicos por un prototipo que permi-te sostener una bolsa transparente.

"Los antiguos basureros fueron retirados para minimizar los riesgos a nuestros pasajeros, después de la explosión ocurrida en la galería Subcentro en las inmediaciones de la estación Escuela Militar", comentaron desde la empresa, agregando que "el proceso culminará en enero del próximo año".

En una primera etapa se fabricarán 420 unidades, instalándose 380 de ellos y quedando el resto para eventuales recambios. La implementación total tardará dos meses, con entregas parciales de 100 basureros cada 15 días.

Diseño

Los nuevos basureros estarán adosados a las paredes, constaran de un aro metálico, donde se introducirá una bolsa plástica desechable, la cual queda fijada por el soporte del basurero (ver fotografía).

El prototipo es similar al utilizado en la marcha blanca aplicada en la estación Parque O'Higgins y fue diseñado por la Gerencia de Operaciones de la empresa de transportes, siguiendo la línea de otras urbes que han implementado recipientes con bolsas plásticas en sus metros, como Sao Paulo, Barcelona, Londres, Bruselas y Río de Janeiro. En este último caso la medida se adoptó de cara a los Juegos Olímpicos de 2016 que se realizarán en esa ciudad.

La fabricación e instalación de los nuevos receptáculos fue adjudicada mediante licitación directa, a la empresa Italinox.

"Nos preocupa que nuestros pasajeros tengan la mejor experiencia de viaje y porque un mejor Metro lo construimos entre todos, comenzamos la implementación de los basureros transparentes, más seguros para nuestros pasajeros y útiles para mantener la limpieza y aseo en estaciones", comentó Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones de Metro.

De forma preventiva, explicaron en Metro S.A. los basureros no se repondrán en andenes ni en zonas de alta congestión de pasajeros, sólo en zonas de boletería y pasillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.