Metro lanza campaña con novedosa escalera musical en estación Quinta Normal

El objetivo es incentivar el uso de escaleras fijas para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.




Una escalera que luce y suena como un piano es el eje central de la campaña de Metro "Sube escaleras y cuida tu corazón", cuyo objetivo es invitar a los usuarios a usar las escaleras fijas para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares haciendo ejercicio a diario.
   
En el lanzamiento participó la agrupación Power Peralta, quienes impresionaron a los usuarios con su baile en la escalera musical ubicada en estación Quinta Normal.

En dicha parada sólo 88 personas utilizaron las escaleras fijas para salir de la estación, versus 1.338 que prefirieron las mecánicas, de acuerdo a un sondeo realizado durante abril.

"La idea nace de un video que nos llamó mucho la atención que está circulando en Youtube sobre una campaña realizada en Estocolmo. Este video fue realmente una inspiración para nosotros, para traer una tecnología similar a Chile y motivar a la gente a utilizar las escaleras tradicionales y cuidar así su corazón. Creemos que incentivando a las personas a realizar pequeñas acciones en su vida cotidiana podemos ayudar a que mantengan un estilo de vida saludable",  manifestó Diego Saroka, Director de Marketing Foods Unilever Chile.

A su vez, Alvaro Caballero, gerente comercial y servicio al cliente de Metro, dijo que apoyan el deporte y la vida sana. "Sólo hace algunos días apoyamos la Maratón de Santiago con la apertura anticipada de Línea 1. Hoy estamos con esta novedosa iniciativa, porque en nuestras estaciones muchos usuarios prefieren las escaleras mecánicas por sobre las fijas, costumbre que se repite en centros comerciales, oficinas y espacios públicos. Las escalas mecánicas y ascensores son de preferencia para personas con movilidad reducida. Es importante incentivar a nuestros usuarios que pueden hacerlo a que ocupen las escaleras fijas y que conozcan los beneficios que esto trae para su salud".

Según los expertos, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en Chile y los países desarrollados, es fundamental el aprovechar  todas las instancias del día para mantenernos en acción y así evitar el sedentarismo. La utilización diaria de las escaleras tradicionales, es un ejemplo concreto de esto, y es tan efectivo su ejercicio, que el hecho de subirlas durante 30 minutos equivale a una hora de bicicleta, y bajarlas durante el mismo tiempo, es lo mismo que media hora de una clase de aeróbica.

"En las personas en las que aún no se ha instalado la enfermedad cardiovascular, la actividad física regular de este tipo, disminuye el impacto de los factores de riesgo cardiovascular, a través de la disminución del colesterol, de la presión arterial, de los trastornos de los hidratos de carbono, reducción de peso, mejoría  del metabolismo del endotelio y disminución del estrés", explicó el Dr. Jorge Bartolucci, Presidente Fundación Salud y Corazón, de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar).

El doctor Roy Shephard de la Universidad de Toronto sostiene que un ejecutivo sedentario que suba un tramo de escalera a una frecuencia de 30 ó 40 escalones por minuto, usa aproximadamente el 50% de su capacidad aeróbica máxima y realiza un buen trabajo, aunque breve. Shephard recomienda subir 3 tramos, sin detenerse, en 30 segundos, y si es posible de a 2 escalones. Haciendo esto 9 ó 10 veces por día proveerá de un buen programa para mantenerse en forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.