Metro promedia más de un operativo al día por sospecha de bomba

Desde el bombazo en Los Dominicos el 13 de julio, se han realizado 31 operativos en la red. A partir de los próximos meses, la dotación de guardias y vigilantes aumentará en un 15%.




Desde que la noche del domingo 13 de julio un artefacto explotó en un vagón en Los Dominicos del Metro, se han realizo 31 operativos por la presencia de bolsos sospechosos en las estaciones de las red, lo que representa más de un procedimiento diario. Así lo informó ayer la empresa de transporte, agregando que en muchos de estos casos se movilizaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) debido a la emergencia.

Según Metro, estos hechos han perjudicado el normal funcionamiento del servicio: los operativos han significado una demora total de seis horas en el sistema, retrasando a aproximadamente ocho mil pasajeros.

A raíz de esto, Metro presentó ayer nuevas medidas para reforzar la seguridad de la red -que en julio transportó a 57.096.162 pasajeros- donde se incluye la implementación de una casilla para enviar al 1411 mensaje de texto hechos que pudieran afectar la seguridad del usuario.

"Estamos lanzando una campaña que precisamente busca generar conciencia en nuestros usuarios para que tengan cuidado con sus pertenencias durante el viaje y no las olviden en ningún punto de la red, eso activa procedimientos de seguridad afectando así la operación de Metro y por consiguiente el viaje de todos sus pasajeros", comentó el presidente del directorio de Metro, Aldo González.

NUEVAS MEDIDAS

Además de la mensajería, la empresa estatal implementará otras medidas de seguridad dentro de las que se destaca un aumento en un 15% de la dotación de vigilantes privados en toda la red y un reforzamiento de los puestos de "vigilancia en altura" instalando más de estos puntos en las estaciones con mayor demanda. Ambas medidas se implementarán en los próximos tres a 12 meses.

Dentro de los procedimientos diarios, personal de seguridad está realizando como medida precautoria una revisión a cada tren que llegue a la terminal y en las estaciones intermedias. Antes de las seguidillas de amenazas, estos procedimientos se realizaban de forma aleatoria.

"Además del trabajo que hacemos normalmente con la comisaría que está al interior del Metro, hemos fortalecido las labores con la red territorial de la institución en todas las comunas por donde atraviesa nuestro servicio", anunció González.

También se está reforzando en los protocolos de seguridad que contemplan revisiones diarias de estaciones, terminales, talleres y todos los trenes en circulación. Además de una capacitación a trabajadores de Metro por parte de personal especializado de Carabineros.

Según el diputado Gustavo Hasbún (UDI), miembro de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados, "todas las medidas que puede adoptar Metro son importantes. Sin embargo, yo creo que todavía faltan otras que tienen relación con incorporar nuevas cámaras de seguridad en puntos ciegos, como también la incorporación de nuevas y mejores tecnologías en materia de comunicaciones y eso está pendiente y va a ser en el mediano y largo plazo".

Según el parlamentario, hay un estimado de más de 100 millones de dólares para ser destinado en futuras medidas de seguridad para Metro. 

Ante esto, González explicó que "las cámaras al interior de los trenes es un elemento que efectivamente está dentro de la evaluación, no es algo fácil. (…) Las nuevas líneas de Metro que se están construyendo contempla que los trenes automáticos traigan cámaras de seguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.