México cuestiona a peritos argentinos que acusaron fallas en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense aseguró que la fiscalía mexicana cometió errores en la elaboración de los perfiles genéticos de 16 familias.




La Procuraduría General de México cuestionó durante esta jornada las afirmaciones que realizó el equipo de peritos argentinos, que acusaron fallas en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Así, el organismo fiscalizador dijo que lo señalado está "poco sustentado". Además, agregaron que se han realizado un total de 487 peritajes y no en todos participó el equipo forense argentino, ya que no son expertos en todas las áreas. 

"Los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas", señaló la dependencia en torno a la investigación de la desaparición que ocurrió el 26 de septiembre pasado.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo el 27 de enero que la "verdad histórica" del caso es que policías municipales detuvieron a los jóvenes en la ciudad de Iguala y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron y quemaron en el basurero de la municipalidad vecina de Cocula y luego echaron sus restos al río para borrar evidencias.

Sin embargo, los peritos argentinos insisten en que "no hay evidencia científica" para concluir plenamente eso.

El equipo argentino reveló, por ejemplo, que en el basurero encontraron restos humanos que no son de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellos dos prótesis dentales parciales y una raíz de diente al parecer de una misma persona distinta a los estudiantes, ya que ninguno de ellos llevaba prótesis.

La Procuraduría respondió que las prótesis son evidencias que aún se estudian, pero que ni los familiares ni el equipo argentino han aportado historial médico, físico o dental de los estudiantes.

Para la dependencia, "no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría".

Hasta ahora sólo ha sido identificado uno de los estudiantes a partir del análisis de ADN de restos quemados enviados a un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Los padres de los estudiantes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa el lunes.

Otro problema de la investigación, según los peritos argentinos, es que la procuraduría cometió errores -y así lo reconoció ante el equipo- al elaborar los perfiles genéticos obtenidos de la sangre de 16 familias para enviarlos al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, donde se busca determinar si algunos restos corresponden a los estudiantes.

La Procuraduría aseguró que se trató sólo de un "error administrativo de transcripción" el cual se detectó y corrigió "y no afectó el resultado" de las muestras enviadas a Austria.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han cuestionado también la investigación oficial y mostraron su preocupación de que la tesis de la Procuraduría se base sobre todo en los testimonios de presuntos asesinos confesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.