México espera 200 mil visitantes a la feria Aldea Digital 2014

El magnate mexicano Carlos Slim y el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguraron hoy la Aldea Digital 2014.




En este evento de inclusión digital, organizado por la empresa de telecomunicaciones Telmex, de la que Slim es propietario, los asistentes pueden navegar por la red, tomar cursos sobre Internet y tecnologías de la información y asistir a talleres y conferencias de manera gratuita.

Durante la inauguración del evento en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, el ingeniero Slim, principal impulsor de la Aldea, dijo que el evento es "el producto de 18 años de trabajo de todo el personal de Telmex y Telcel en el área de Internet".

Slim, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, anunció el lanzamiento de una plataforma de educación para el empleo, en la que, a través de vídeos cortos, cualquier persona podía capacitarse de forma gratuita para ejercer un oficio e incluso autoemplearse.

El empresario mexicano destacó que lo más importante no es que cada persona tenga una computadora o acceso a Internet, sino que existan plataformas y contenidos importantes que impulsen la salud, la economía y la educación.

Por su parte, el alcalde Mancera dijo que el Gobierno de Ciudad de México trabaja en estrategias conjuntas con la iniciativa privada, sobre todo en el sector de la comunicación y las nuevas tecnologías, para impulsar la educación y la cultura, y "mejorar lo más importante que tiene la urbe: su capital humano".

Mancera destacó que la Aldea es un espacio de inclusión importante con miras a desaparecer la brecha digital entre distintos sectores de la ciudad, por ejemplo entre niños y adultos mayores. "Eso quiere decir que es un espacio para todos y para todas", añadió.

En la inauguración también participó el viceministro mexicano de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, quien señaló que la Aldea es el "más importante espacio cultural, tecnológico, incluyente y de acceso libre, que promueve el desarrollo de las habilidades digitales".

Peralta señaló que México sufre un rezago "muy importante" en cuanto al uso de tecnologías de la información, y precisó que sólo 30,7 % de los hogares cuentan con una conexión a Internet, y que 35 % de los mexicanos no tienen ninguna posibilidad de acceso a servicios a través de redes.

La representante de Unesco en México y una de las conferencistas invitadas, Nuria Sanz Gallego, dijo por su parte que la Aldea puede generar un pensamiento crítico "en favor de una tecnología que no elimine el empleo, ni que sustituya las formas de juntarnos y convocarnos, y que respete la diversidad cultural".

Hasta el próximo 27 de abril habrá en la Aldea más de 40 talleres que incluyen aprendizaje a través de videojuegos, modelado en tercera dimensión, animación digital, robótica y navegación segura en Internet.

Algunos talleres fomentan la aproximación a las tecnologías de la información, con temas como "Mi primer acercamiento a una computadora" y "Mi primer cuenta de correo electrónico".

También habrá conferencias de 40 líderes mundiales, entre los que destaca el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

La Aldea Digital en Ciudad de México cuenta con una zona de conexión libre en que los usuarios podrán navegar de manera gratuita con computadoras y tabletas que proporciona el evento.

El año pasado, la Aldea Digital rompió el récord Guinness como el mayor evento mundial de inclusión digital, pues recibió a más de 150.000 personas.

Para la edición de 2014 se espera recibir a por lo menos 200.000 visitantes, con una velocidad de conexión de 100 gigabytes por segundo, cinco veces superior a la de 2013.

Ésta es la quinta edición de la Aldea, y la segunda vez consecutiva en que se lleva a cabo en el Zócalo de Ciudad de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.