Las diversas reacciones tras el anuncio de Trump de crear un nuevo acuerdo con Cuba

cubanos residentes en EE.UU
Cubanos residentes en EE.UU celebran el anuncio del presidente Donald Trump. Foto: AP.

Las opiniones vinieron desde los parlamentarios de EE.UU y diversos gobiernos de latinoamericanos.




Luego de que el presidente de EE.UU, Donald Trump anunciara que terminará con el acuerdo realizado entre el presidente Barack Obama con Cuba para hacer "uno mejor", diversos gobiernos y autoridades reaccionaron ante la noticia.

A través de un comunicado la cancillería de México llamó este viernes a los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba a solucionar sus diferencias mediante el diálogo.

"(...) el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", dice el documento.

Además el gobierno de México reiteró su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el gobierno de Cuba en los muchos temas de interés común.

El jefe de estado boliviano también se hizo parte las reacciones mediante su cuenta de Twitter donde publicó algunas de sus apreciaciones y calificó como agresión la medida de Trump. "Bolivia expresa total solidaridad al hermano pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente a estas nuevas agresiones".

"Abuso de poder del imperio norteamericano es no escuchar el apoyo del mundo entero al desbloqueo a Cuba", continúo.

https://twitter.com/evoespueblo/status/875811020064817155

El gobierno de Venezuela calificó como una  "amenaza" el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia su aliado Cuba anunciado por el presidente Donald Trump.

"Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande. ¡No pasarán!", escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

"El extremismo estadounidense pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al capital y su barbarie", agregó la funcionaria venezolana.

https://twitter.com/DrodriguezVen/status/875791504832442369

En tanto el congresista norteamericano, Jim McGovern, reaccionó en redes sociales al anunció de Trump asegurando que la decisión del mandatario solo traerá consecuencias negativas. "Trump, tu retroceso con Cuba no hace para ayudar al pueblo cubano, solamente dañará a Estados Unidos y los estadounidenses", publicación que estaba acompañada por una imagen donde se explica que cerrar los nexos con la isla significaría un costo de 6,6 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

https://twitter.com/RepMcGovern/status/875775474907185152

En tanto, el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas uso Twitter para manifestar su entusiasmo tras este anuncio.

https://twitter.com/JoseRCabanas/status/875746850640474113

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.