México exige a Chile no condenar a "Emilio" a más de 60 años para extraditarlo

emilio

Informe enviado a la Corte Suprema da cuenta que ese país devolvió el pedido de extradición y suspendió el proceso hasta que Chile se comprometa con esta medida.




Han pasado tres meses desde que la policía mexicana detuvo a uno de los ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que por más de dos décadas fue buscado por su presunta participación como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Fue en la localidad de San Miguel de Allende donde Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio", fue arrestado en una de las calles de la ciudad por su vinculación con el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense.

Pero fue sólo 10 días después que la policía chilena supo su verdadera identidad, dado que en México ocupaba documentación falsa y se hacía llamar Ramón Guerra Valencia.

Esto generó que el ministro en visita del caso, Mario Carroza, solicitara a la Corte Suprema que se autorizara el pedido de extradición en su contra, petición a la que el máximo tribunal accedió. Luego de esto, la tramitación de este requerimiento en contra de "Emilio" quedó en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras, en México el ex frentista está detenido a la espera de la investigación en su contra por este hecho y también por su eventual participación en un grupo dedicado a los secuestros.

Devolución

Todo seguía su curso hasta el viernes, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un oficio a la Corte Suprema informándole que la solicitud de extradición fue devuelta por las autoridades mexicanas.

La razón por la que se suspendió la tramitación, según el informe de Cancillería, es que las autoridades de ese país, haciendo valer el tratado de extradición, solicitaron que la embajada chilena se comprometiera a no condenar a "Emilio" a pena de muerte o a una cantidad de años superior al máximo permitido por la legislación mexicana (60 años). Junto con esto, también pidieron una fotografía actual, que se corrigieran errores en la petición de extradición y se mejorara la nitidez de las fotografías del expediente, entre otros reparos.

"La secretaría comunica a la embajada que del análisis de la petición enviada se considera que esta no satisface en su totalidad la garantía prevista en el artículo 10 del tratado de extradición (...). Resulta indispen- sable que la misión diplomática, en representación del gobierno de Chile, expresamente asegure a México que la pena de muerte o una pena mayor a la exigida por la legislación mexicana no le será impuesta al reclamado en caso de que se acceda a la extradición", indica el oficio enviado por México.

Explican que en su norma la sentencia de muerte fue reemplazada por el presidio perpetuo. De acuerdo "al Código Penal Federal", al responsable de un homicidio calificado se le impondrá una pena máxima de 60 años.

En Chile, Escobar Poblete está procesado por el presunto delito de atentado terrorista contra la autoridad con resultado de muerte, delito que en es penado con presidio perpetuo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.