México recibe a secretarios de Donald Trump y buscarán acercar posturas

Rex Tillerson
U.S. Secretary of State Rex Tillerson is welcome by U.S. ambassador Roberta Jacobson, left,as he arrives at Benito Juarez international Airport in Mexico City, Wednesday, Feb. 22, 2017. (Carlos Barria/Pool photo via AP) US Mexico

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá a los secretarios de Estado y Seguridad Interior, para hablar sobre la migración, comercio y el polémico muro fronterizo.




El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y sus principales ministros se reúnen este jueves con los secretarios estadounidenses de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, con el propósito de acercar posturas en temas que los enfrentan: migración, comercio y el polémico muro fronterizo.

A Tillerson, que tras llegar a Ciudad de México el miércoles mantuvo una cena de trabajo con el canciller mexicano Luis Videgaray y los secretarios de Defensa y de Marina, se le unió después Kelly, quien viajó procedente de Guatemala.

En la agenda de este jueves: reuniones con los responsables mexicanos de Interior y de Finanzas y, sobre todo, con Peña Nieto, quien, ante la retórica desafiante del presidente estadounidense Donald Trump, había anulado una visita a Washington a finales de enero.

A media jornada, Videgaray y Tillerson comparecerán ante los medios de comunicación.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace un mes, Trump ha tensado las relaciones con su vecino del sur al ordenar la construcción de un enorme muro en la frontera común y exigir que México corra con sus costos.

A esto se sumaron las directrices migratorias anunciadas por Washington el martes para detener y deportar a gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

Trump amenazó también con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas que los migrantes envían a sus familias y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos términos considera demasiado favorables a México.

Sin embargo, envió ahora a Tillerson y Kelly a México para limar asperezas y acercar posturas en cuestiones que le preocupan como el paso de indocumentados por la frontera y la lucha contra el narcotráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.