México superará a Brasil como máximo productor latinoamericano de autos

El ascenso de México está impulsado en parte por ventas de autos que alcanzan su nivel más alto en casi ocho años en Estados Unidos, el mercado más grande del país.




México se apresta a superar a Brasil como mayor productor latinoamericano de automóviles por primera vez en más de un decenio en la medida que las exportaciones en alza a Estados Unidos traen aparejadas la apertura de fábricas y una producción récord.

Después de adelantarse levemente a Brasil en los cinco primeros meses del año, se proyecta que México mantendrá su liderazgo durante 2014, con la primera ventaja en un año completo desde 2002, según la firma consultora IHS Automotive.

El ascenso de México está impulsado en parte por ventas de autos que alcanzan su nivel más alto en casi ocho años en Estados Unidos, el mercado más grande del país. Este auge coincide con una caída de la producción brasileña hasta mayo en tanto la demanda local se enfría, lo cual indica un cambio de liderazgo en la industria latinoamericana antes de lo que predijeron los analistas.

"Tenemos el viento en nuestras velas" en México, dijo en una entrevista telefónica desde México D.F. Luis Lozano, socio principal en automotores en PricewaterhouseCoopers LLP. "Se habla de los sectores de la energía y las telecomunicaciones, pero la industria automotriz continuará como emblema de este país", agregó.

Eclipsar a Brasil, donde la producción cayó 14% este año, catapultaría a México hasta el séptimo puesto entre los mayores productores de automóviles del mundo. China y Estados Unidos son los dos líderes mundiales.

Los destinos divergentes de la producción mexicana y brasileña este año reflejan el estado de sus mayores mercados. Enviar autos y camiones fabricados en Brasil al exterior resulta muy caro en razón de sus costos laborales e impuestos altos, y están destinados en su mayor parte a compradores locales. Las fábricas mexicanas exportan ocho de cada 10 autos que producen –yendo más de la mitad a los Estados Unidos.

La industria automotriz sintetiza los equilibrios económicos subyacentes en ambos países. México está comenzando a ver señales de repunte después de que el crecimiento no alcanzó los pronósticos en siete de los ocho últimos trimestres, en tanto Brasil redujo las estimaciones correspondientes al producto interno bruto para este año y el próximo y aumentó los pronósticos de inflación. Los economistas proyectan que la economía mexicana crecerá 2,8% este año en comparación con 1,3% en Brasil.

La producción de autos en México creció 7,2% hasta mayo alcanzando 1,31 millones de vehículos, impulsada por las nuevas plantas de Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y Mazda Motor Corp., según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, conocida como AMIA. El total de Brasil ascendió a 1,27 millones de autos, según Anfavea, la asociación brasileña de fabricantes de autos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.