México y Guatemala firman convenio para proteger a migrantes

El acuerdo busca proteger laboralmente a miles de guatemaltecos que trabajan en suelo mexicano cerca de la frontera.




Guatemala y México firmaron  este jueves un convenio de cooperación bilateral que busca proteger  laboralmente a miles de guatemaltecos que trabajan en suelo mexicano cerca de  la frontera, informaron fuentes oficiales.

El documento fue suscrito en el Palacio Nacional de la Cultura, en el  centro de la capital, entre el ministro guatemalteco de Trabajo, Carlos  Contreras, y el secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete.

"El acuerdo nació por dos naciones que se preocuparon por la situación  laboral, el mercado de trabajo transfronterizo y sus flujos. Nos centramos en  dar apoyo a los lugares en los que no había un enfoque de Estado, directo a la  gente que está sufriendo de desempleo", aseveró.

Explicó que la cooperación se iniciará con un programa de intercambio de  información con datos como el destino de los migrantes, tiempo de permanencia  en México, tránsito hacia los Estados Unidos y tipo de trabajo que pueden  desempeñar, entre otros indicadores.

Además, se buscará protegerlos con el seguro social, toda vez que solo el  4% de los guatemaltecos que laboran en suelo mexicano tienen ese beneficio.

En tanto, el secretario mexicano dijo que alrededor de 231.000 personas  cruzan las fronteras de su país, pero desconocen si regresan, si laboran en el  lugar o qué tipo de actividades realizan.

Ante ello, conformará un observatorio laboral para determinar la situación  del mercado para los centroamericanos y será posible adoptar políticas y  estrategias conjuntas.

El ministro guatemalteco comentó que esta iniciativa se podría ampliar a  Honduras y El Salvador, cuyos ministros se reunirán con el guatemalteco el  próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala, para analizar el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.