Miami ordena la mayor evacuación de su historia: 650 mil personas

Irma

Las predicciones apuntan que Miami será el lugar donde el impacto del huracán Irma será mayor. Seis millones de personas están en peligro, según las autoridades.




Florida se preparaba para una catástrofe de dimensiones incalculables. Irma, el mayor huracán de la historia del Atlántico, cruza desde el miércoles el Caribe arrasando las islas que se encuentra a su paso y sigue su trayectoria hacia la península de EE.UU., a donde se prevé que llegue el fin de semana con Miami en el ojo de la tempestad. Las pronósticos apuntan que será el lugar donde el impacto será mayor.

Toda la franja del Miami metropolitano, una lengua urbana habitada por seis millones de personas que se extiende paralela al océano, se encuentra en peligro extremo. Las medidas de emergencia se redoblan a un ritmo agónico. La categoría de Irma bajó de fuerza, a nivel 4 (de un total de 5), aún extremadamente grave y con vientos de 240 kilómetros por hora. Avanzaba a 25 kilómetros por hora y estaba a unos 700 kilómetros al sureste de Miami, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. El jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) dijo que Irma "va a devastar Estados Unidos". "Partes de Florida estarán sin luz varios días, si no más".

El condado de Miami-Dade (2.700.000 habitantes) había ordenado la tarde del miércoles la evacuación de las áreas urbanas costeras (alrededor de 100.000 personas) la noche del jueves ya había ampliado la orden a zonas interiores aumentando a 650.000 el número de individuos que deben huir de sus casas. El radio de evacuación seguirá con seguridad creciendo, pero a estas horas ya es la mayor operación de esta clase de la historia de Florida. "Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido", dijo el consternado alcalde Carlos Giménez, un tipo curtido en mil batallas como ex jefe de bomberos de Miami.

Hasta el momento Miami está en el medio exacto del rumbo de Irma, de su núcleo de destrucción de mayor intensidad con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora y descargas de lluvia torrenciales, y si en efecto se cumple esa ruta los daños pueden ser desmesurados.

Según el Miami Herald, en el peor de los escenarios en Florida podría haber inundaciones de entre un metro y medio y tres metros de altura sobre el suelo, cubriendo hasta el techo casas de una sola planta. Los primeros vientos fuertes llegarán al sur de la península la tarde de este sábado.

Aunque las cifran varían según la fuente, Irma ha dejado hasta el momento al menos 20 muertos y decenas de heridos y ni siquiera ha impactado de lleno contra ningún territorio grande.

Las últimas víctimas mortales se produjeron en las Islas Vírgenes, donde al menos cuatro personas fallecieron. En Barbuda perdió la vida al menos una persona, había nueve fallecidos en la parte francesa de St. Martin y dos en la parte holandesa. Por otra parte, Barbados y la isla británica de Anguila también confirmaron un fallecido en cada territorio. A Puerto Rico, solo con rozarlo, lo dejó con tres cuartas partes del territorio sin energía eléctrica y tres fallecidos. República Dominicana y Haití sufrieron menos el paso del huracán. Cuba, castigada este viernes por Irma, activó sus mecanismos de protección y fueron evacuadas un millón de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.