Michael Nyman hará música para documental mexicano

El afamado compositor inglés adaptará sus temas al estilo de la música norteña del país.




El compositor británico Michael Nyman prepara la música para el documental Nueve meses, nueve días, que narra la historia del naufragio de tres pescadores mexicanos que quedaron a la deriva y llegaron hasta las Islas Marshall, informa hoy el periódico El Universal.

El director del documental, Ozcar Ramírez, está trabajando con el artista británico -habitual colaborador del cineasta Peter Greenaway- para utilizar alguna composición suya y transformarla en música norteña, agrega el rotativo. El músico ha compuesto para operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales.

"Le dije (a Nyman) que me dejara escuchar su música, escoger las que tenían sentimiento para lo que quería, y que las transformaría en norteña. Cuando estuvieron, las escuchó y dijo, OK, hagámoslo", explica Ramírez al diario.

Según el cineasta, la música de Nyman (conocido por su partitura para La lección de piano y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) será interpretada con instrumentos como el tololoche (pequeño contrabajo), el acordeón y la tarola (caja).

El documental, para el que ya han sido filmadas 110 horas, contará cómo los pescadores lograron mantenerse vivos en alta mar y cómo viven actualmente en México.

En diciembre de 2005 los pescadores mexicanos Lucio Rendón, Salvador Ordóñez y Jesús Vidaña salieron en una pequeña embarcación del puerto de San Blas, en la costa del Pacífico.

Poco después quedaron a la deriva por un problema técnico y fueron rescatados por un barco atunero taiwanés el 9 de agosto de 2006 cerca de las islas Marshall, en el Pacífico sur.

La historia del trío ha sido contada ya en el libro Nueve meses en la eternidad, del escritor y periodista cubano Rubén Cortés, y ahora será convertida en documental.

El suceso cautivó a la opinión pública en México y en el extranjero después de que los pescadores lograran sobrevivir más de nueve meses y aparecieran vivos en Oceanía, a miles de kilómetros de distancia de las costas mexicanas del estado de Nayarit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.