Michelle Bachelet: "La centroizquierda no ha logrado generar nuevas respuestas en el mundo actual"

bachelet

La Mandataria se refirió a los problemas que han tenido algunos liderazgos progresistas en el mundo. Indicó que sus candidatos para la presidencial del 19 de noviembre "son naturalmente de la Nueva Mayoría".




Un duro diagnóstico a la gestión de algunos gobiernos progresistas en el mundo realizó al Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con el diario argentino La Nación.

Ad portas de iniciar una gira por la ciudad de Buenos Aires, la Mandataria admitió que la centroizquierda "no ha logrado generar nuevas respuestas en el mundo actual", enfatizando su preocupación por la crisis en Venezuela.

"Más allá de que Chile considera que la situación de los venezolanos tiene que ser resuelta por los propios venezolanos, lo que temo es que eso pueda llevar a un choque muy brutal y a una inestabilidad muy fuerte para Venezuela. El ideal para nosotros es que pudiera haber un punto de encuentro entre oposición y gobierno, negociar una salida pacífica", señaló.

Consultada sobre la eventual tendencia de que aumenten los gobiernos de derecha con izquierdas más débiles, la jefa de Estado indicó que "no hablaría de tendencia por sí misma, pero efectivamente, cuando usted habla que los socialismos o las socialdemocracias están más debilitadas en algunas partes del mundo, efectivamente eso habla de la crisis de la política, en algunos casos por corrupción, o porque hay intereses en conflicto y hay otros que pueden tomar la delantera. Pero también creo que en muchos lugares, las elites no han estado a la altura de lo que los ciudadanos desean y necesitan".

"Es bueno para un país como Chile que los ciudadanos ya no toleren cosas que ya no toleraban. Hay sectores que quieren jugar en la definición del país. Esos nos son jóvenes que necesariamente representen a la derecha, son jóvenes de centroizquierda. En la medida en que las instituciones políticas puedan recuperar la confianza de los ciudadanos, tener propuestas atractivas, democráticas, que profundicen los derechos y oportunidades de la gente, es perfectamente factible que se sigan eligiendo personas de izquierda o centroizquierda. Más allá de lo que suceda en las elecciones, si los partidos políticos trabajan bien, pueden también tener una opción electoral interesante", acotó.

Presidenciales

En tanto, sobre las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, la Mandataria manifestó que "me preocupa que al calor de la campaña se puedan ideologizar excesivamente ciertas temáticas, caer en debate con tono muy elevado, o descalificaciones personales, o posverdad: hechos que no son tales pero que quedan instalados como verdad".

"Me gustaría que la próxima persona que dirija los destinos del país crea que es necesario asegurar una sociedad cada día más solidaria, más justa, menos desigual", acotó.

Consultada sobre el sector que prefiere que gobierne en el próximo mandato, Bachelet enfatizó: "No, no, no da igual, porque no creo que todos piensen igual. Hemos escuchado a candidatos que no creen en la gratuidad en la educación, por ejemplo. No da lo mismo, hay sectores que de verdad creen que hay que seguir profundizando y construyendo sobre lo que se ha hecho y hay otros que han planteado más bien una restauración conservadora. Esperaría que fuer alguien que continúe las transformaciones que se han hecho".

"Mi diagnóstico es que está abierto quién va a ser presiente de la república. Es verdad, hay personas que están más adelante que otras, pero falta mucho para las elecciones y no se ha entrado a la campaña. De verdad creo que está abierto".

-¿Quién la representa?

"Los candidatos que me representan son naturalmente de la Nueva Mayoría, pero una gran tarea como gobierno y las fuerzas políticas todas es trabajar fuertemente para que uno de los riesgos mayores, que es la alta abstención electoral, no se repita", culminó la jefa de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.