Microsoft prepara compatibilidad con ARM

Esto no solo es una oportunidad para los PC, sino también para el mercado de las tablets.




El avance de Microsoft para hacer que su software Windows sea compatible con los chips diseñados por ARM abre la competencia en un mercado anteriormente dominados por Intel.

La medida es vista como un muy tardío reconocimiento por parte de Microsoft de que la computación se está alejando del escritorio, dominado por los chips de Intel, y llegando a los aparatos móviles, donde los microprocesadores de uso eficiente de energía de ARM tienen el liderazgo.

Microsoft fue superado el año pasado como la firma de tecnología más valiosa por Apple, gracias al iPad, que llegó pisándole los talones al iPhone, transformando el concepto de internet móvil. Ambos aparatos usan chips de ARM.

Otras tablet en el mercado también han dejado de lado a Intel.

Investec dijo que no se puede minimizar el hecho de que Microsoft se aleje del modelo "Wintel" (combinación de software Windows con microprocesadores Intel), que ha dominado la computación por un cuarto de siglo.

"Muestra la determinación por parte de Microsoft de competir seriamente contra Apple y los dispositivos de Google basados en Android en el mercado de artefactos para tablet y portátiles", dijeron sus analistas.

El presidente ejecutivo de ARM, Warren East, dijo el jueves que la decisión de Microsoft marcaba un hito para ARM y para sus socios en la fabricación de chips. En el anuncio, hecho en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, elevó el precio de las acciones de ARM, dado que los inversores esperan que produzca un mayor crecimiento en el diseñador de chips británico, que goza de una alta calificación.

Las acciones de la firma subieron hasta un 13 por ciento, encabezando el índice de acciones líderes FTSE por segundo día consecutivo y alcanzando su mejor nivel en casi 10 años. A las 1700 GMT subían un 2,25 por ciento a 496,95 peniques.

Los chip de ARM, manufacturados por firmas como Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments, se usan en casi todos los teléfonos móviles del mundo y están un amplio rango de aparatos electrónicos, desde juguetes a sistemas de aire acondicionado. También dominan el sector de las tablet. Compañías como RIM y Motorola, están presentando tablet en Las Vegas y la mayoría de estos usan sistemas operativos de Google y procesadores de ARM.

Tom Gidley-Kitchin, analista de Charles Stanley, dijo que ARM tenía la ambición de convertirse en el centro de cada uno de los dispositivos conectados y que muchos inversionistas querían ser parte de ello. "No hay duda de que en el largo plazo ARM más Google representará una gran amenaza para Windows más Intel", señaló.

Microsoft no ha entregado una referencia de tiempo para su nuevo software, pero analistas creen que coincidirá con el lanzamiento de Windows 8 en 24 a 36 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.