Miembros del TPP acuerdan explorar opciones para pacto comercial sin Estados Unidos

Importaciones registran su mayor caída en 10 años en medio de deterioro en la demanda por crisis del coronavirus

"Los países van a presentar propuestas sobre cómo llevar el TPP hacia adelante en noviembre", dijo el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay.




Los países que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) han acordado explorar opciones para continuar con el pacto a pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo, dijeron este domingo ministros de Nueva Zelanda y México, en el marco de un encuentro celebrado en Vietnam.

Los ministros y viceministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam encargaron a sus respectivos departamentos que negocien un nuevo pacto y que les presenten la propuesta en noviembre, según la declaración emitida al final de la reunión.

La iniciativa aprobada hoy a nivel ministerial se acordó en una reunión de altos funcionarios de los mismos países celebrada en Chile este mes.

La confusión en torno a las negociaciones de comercio global se hizo patente en la reunión del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (Apec) de este fin de semana, que no logró un consenso en Hanói para emitir una declaración conjunta tras la oposición de Estados Unidos a referencias sobre el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo.

La reunión en Hanói fue el mayor encuentro sobre comercio global desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el poder y alteró el orden mundial, bajo el argumento de que los acuerdos multilaterales estaban costando a su país empleos y que prefería suspender los nuevos pactos.

En el marco del encuentro de la Apec, los 11 miembros restantes del TPP, denominados también TPP-11, acordaron explorar formas de sellar un pacto comercial sin Estados Unidos, en parte con la esperanza de que Washington reconsiderara su decisión de abandonar al grupo.

"Estamos enfocados en cómo podemos avanzar con los 11 países", dijo el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, a periodistas. "Los países van a presentar propuestas sobre cómo llevar el TPP hacia adelante en noviembre". El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, coincidió con McClay en sus comentarios.

Pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que no había vuelta atrás. "Creo que en algún punto habrá una serie de acuerdos bilaterales con socios en esta parte del mundo, dijo. "Las negociaciones bilaterales son mejores para Estados Unidos", declaró.

El volumen de comercio entre los países restantes del TPP ahora es apenas un cuarto del nivel que habría tenido con la participación de Estados Unidos.

En los márgenes de la reunión de la Apec, Lighthizer sostuvo varios encuentros con socios clave como Canadá y México, miembros del tratado TLCAN de América del Norte que Estados Unidos busca renegociar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.