Migrantes acusan confusiones y piden a Servel que funcione la inscripción automática de extranjeros

inmigrantes-migrantes

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes lidera una campaña de participación en las Presidenciales. Sin embargo, aseguran que existen foráneos residentes en Chile que cumplen con los requisitos pero que están quedando fuera del padrón electoral.




Nadie sabe con exactitud cual sería el impacto electoral si todos los extranjeros que cumplen los requisitos que la ley establece concurrieran a votar el próximo 19 de noviembre en las Presidenciales. Sin embargo, y más allá de cualquier cálculo político, dentro de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes existe un manifiesto interés por promover la participación en las urnas chilenas.

"El único derecho civil que tenemos los migrantes es el sufragio. Y es un tema que toma relevancia. Nos sentimos parte del país y es una responsabilidad promover la participación", cuenta a La Tercera Rodolfo Noriega, presidente de la organización que lidera la campaña "Voto Migrante". Esta última invita a los foráneos que cumplen los requisitos a inscribirse en los registros electorales, cuyo cierre para las Presidenciales está programado para el 1 de julio próximo.

"Hay muchos extranjeros que, cumpliendo los requisitos no están inscritos. Estos son tener 18 años, tener cinco años de avecindamiento -en donde se toma como referencia el otorgamiento de la primera residencia-, y no tener pena aflictiva", explica Noriega, quien al mismo tiempo acusa confusiones en las oficinas inscriptoras: "Hay muchos extranjeros que han quedado fuera. Hay algunos a los que se les ha exigido tener una permanencia definitiva, pero eso no corresponde. Hay reparticiones que confunden el avecindamiento con la permanencia".

migrantes

En el camino, sin embargo, la agrupación detectó un detalle no menor: ¿Por qué habría que ir a inscribirse si desde el 31 de enero de 2012 existe en Chile la inscripción automática? A juicio de Noriega, todos los extranjeros cuya primera residencia fue entregada hasta el 12 de noviembre de 2012 debieran estar automáticamente presentes en el padrón electoral si cumplen con las condiciones señaladas. Hoy no están todos, y la solución -según él- pasa por un contacto entre el Servel y Extranjería.

"En estos cinco años se debieran haber resuelto estos problemas, más cuando tenemos en el debate el tema migratorio", lamenta"Deberían estar inscritos todos los extranjeros que tuvieron la primera residencia hasta el 18 de noviembre de 2012. No ha sucedido por un problema de revisión. El Servel debería exigir a Extranjería resolver el problema. No creo que sea complicado pasar al Servel un listado", manifiesta.

Por esta razón, "lo que vamos a pedir es que de aquí al sábado tengamos una comunicación (con Servel). Estamos insistiendo con una reunión con Patricio Santamaría (director del Servel). Es responsabilidad de Servel oficiar a Extranjería. No pedimos más que cumplan su deber".

En cuanto al impacto que esperan con la presencia de votantes migrantes, Noriega afirma que "no sabemos. Hemos tenido mucha participación, pero no sabemos qué incidencia".

En todo caso, enfatiza que "para nosotros no es lo mismo lo que dice un candidato u otro. Y nuestra gente debe estar consciente al momento de decidir. Hay una cantidad importante de migrantes y es importante que la gente tome relevancia y participe porque somos parte de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.