Mineduc abrirá investigación por crisis en Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana

La cartera le solicitará a la CNA los antecedentes que permitieron la acreditación del plantel por dos años. Presidente de la junta directiva señaló que existen los recursos para mantener a la institución.




Recién en octubre del año pasado, la U. Iberoamericana recuperó la acreditación, luego de haber estado casi tres años sin certificación. Para lograrlo, el plantel realizó cambios estructurales y aseguró tener el respaldo económico para continuar funcionando.

Hoy, la institución, de acuerdo a su ex rector, Félix Viveros, se encuentra sumida en una crisis financiera e institucional y el Ministerio de Educación ya trabaja en la recopilación de antecedentes para abrir una investigación.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), señaló que Viveros llegó la tarde del lunes a la cartera, e informó sobre la situación patrimonial y administrativa del plantel, lo que habría gatillado su renuncia.

Frente a eso, sostuvo Contreras, "el Mineduc está tomando las acciones para conocer la información detallada" y sobre la base de todos esos antecedentes "lo más probable es que empecemos una investigación bajo el alero de la Ley 20.800", agregó Contreras. Esto, porque no se ha dado inicio a las actividades docentes y, además, hay un incumplimiento de remuneraciones.

CNA

Contreras, quien por su cargo también es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sostuvo que el Mineduc no tiene la atribución para saber lo que pasa al interior de los planteles y que el organismo acreditador es el que tiene la responsabilidad de evaluar las instituciones. Es por eso que se le pedirá a la CNA "información respecto de los antecedentes que tuvo a la vista en octubre, cuando se decidió la acreditación del plantel, porque ahí hay un informe financiero y de la gestión que es importante tener presente", dijo Contreras.

En esa línea, la jefa de la Divesup agregó que la comisión evaluó favorablemente la situación del plantel, "por eso tenemos que pedir antecedentes a la CNA, para conocer cuáles fueron los informes sobre los que se acreditó a la U. Iberoamericana".

En la evaluación realizada se consideró el estado financiero de la institución, "oportunidad en que la U. Iberoamericana aseguró -vía documentación- contar con el respaldo económico requerido a fin de garantizar la continuidad de su funcionamiento", señaló Alfonso Muga, presidente de la CNA, quien agregó que dicha institución no tiene como misión fiscalizar, "sino la de verificar la calidad e impulsar una cultura de mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior".

En el acta de la sesión de la comisión, donde se accedió a la certificación del plantel, se señala que la evaluación de sustentabilidad financiera es insuficiente ya que el plantel "demuestra una estructura financiera con una importante desmejora en el periodo en estudio, generada por la disminución en el número de estudiantes matriculados, que ha implicado una disminución en los ingresos anuales".

A pesar de ello, en el documento se constata la voluntad de la Asamblea de Socios "de apoyar la institución en términos económicos (...) se ha entregado apoyo de los socios para financiamiento por $ 600 millones".

Situación del plantel

La denuncia del ex rector Félix Viveros respecto de la crisis financiera por la que estaría atravesando el plantel causó preocupación en la comunidad escolar.

Sin embargo, el presidente de la junta directiva -y único miembro activo-, Roberto Belmar, señaló que "en estos momentos hay un bache de liquidez, no es que no tengamos los recursos".

Por otro lado, el año académico se había retrasado un par de días. Con todo, aún no se tiene fecha oficial y se iniciarán las clases "cuando estemos preparados, que debería ser la próxima semana", dijo Belmar. A pesar de la situación, al interior del plantel hay optimismo. En esa línea, Belmar señaló que "parece indispensable que miremos bien cómo estamos usando nuestros recursos. Con lo que ha pasado aprenderemos de la experiencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.