Mineduc apunta a baja asistencia por caída de liceos emblemáticos

delpiano

Cámara pidió acelerar proyecto que permite a estos recintos seleccionar bajo Ley de Inclusión.




Más de dos horas duró la sesión especial en la Cámara de Diputados que se realizó ayer para analizar la baja en los resultados PSU 2016 de los liceos emblemáticos. En ella, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó que la baja en los resultados esté relacionada con la reforma educacional, como han apuntado algunos parlamentarios. "Vincular los resultados buenos o malos con la reforma me parece a lo menos temerario. Aquí no hay un sólo alumno que haya vivido alguna de las medidas de la reforma aún", dijo Delpiano.

Entre los factores a los que apuntó la ministra como responsables de los resultados figura la asistencia. Señaló que, en promedio, los liceos emblemáticos tienen un 7,7% menos de asistencia que los particulares pagados y un 5,6% menos que el promedio nacional. Asimismo, en 2011 los emblemáticos tuvieron sólo un 47,6% de asistencia.

En la sesión especial, la Cámara acordó que el gobierno le ponga urgencia a un proyecto de Chile Vamos que busca aumentar la proporción de alumnos que los emblemáticos puedan seleccionar cuando esté régimen total Ley de Inclusión. Esto, porque dicha norma sólo permitirá que un 30% de sus alumnos entre por esta vía, lo que, según el proyecto de oposición, debe subir a un 60%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.