Mineduc compromete cambios a ley de universidades estatales

Ennio Vivaldi

Planteles públicos aumentarán de cuatro a cinco la presencia de sus integrantes en los gobiernos internos.




A buen término llegó la reunión mensual de los rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), que se desarrolló ayer para definir la postura que seguirán sobre el proyecto de ley que regulará a estas casas de estudio.

La semana pasada, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aplazó la votación de la iniciativa, en medio de diversas críticas de las propias universidades hacia el documento. La pausa legislativa permitió que las posiciones se flexibilizaran y lograran puntos de acercamiento entre las autoridades académicas y el Ministerio de Educación.

"Todos necesitamos una ley que permita que de verdad haya universidades estatales. Es casi de dignidad estatal", aseguró Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente del Cuech.

En ese contexto fue que ayer el Mineduc presentó a los rectores una nueva propuesta que pretende destrabar los puntos críticos del proyecto.

Uno de los nudos más complejos se daba en materia de gobierno interno de los planteles, que a juicio de los rectores resultaba muy restrictiva para su autonomía. Esto, porque la iniciativa presentada al Congreso establece que el Presidente de la República tiene derecho a nombrar a tres representantes en el Consejo Superior, principal órgano administrativo de las universidades estatales. La casa de estudios, por su parte, tiene derecho a designar a otros tres integrantes, más el rector, mientras que a ellos se suman dos profesionales externos de destacada trayectoria y vinculación con la zona.

En la modificación propuesta ayer por el Mineduc la casa de estudios subiría su representación de tres a cuatro miembros, más el rector, con lo que lograría más de la mitad de los integrantes del Consejo Superior.

"Estamos muy bien encaminados en el trabajo. No puedo detallar (las propuestas), porque son temas específicos, pero apuntan a equilibrar mejor las orgánicas internas de las instituciones", expresó Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc.

Otras modificaciones apuntan a que se mantenga el trato a los funcionarios a través del estatuto administrativo y que el gobierno se compromete a mantener una relación 20/80 entre los funcionarios a contrata y de planta.

Respecto de los cambios comprometidos por el Mineduc, el rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, aseguró que estos tienden a respetar la autonomía de las instituciones. "Se acerca bastante a lo que nosotros habíamos planteado como condiciones para que las comunidades universitarias pudieran expresar su voluntad (...); ya no hay un órgano colegiado superior con potestades hegemónicas respecto de la universidad", sostuvo.

Conocidos ya los cambios, el Cuech pidió a los parlamentarios que el próximo martes 5 de septiembre se apruebe la idea de legislar del proyecto de ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.