Mineduc confirma cierre de Universidad Arcis tras fallo de tribunal que ordena la liquidación de sus bienes

17

Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenó la liquidación forzosa del patrimonio del plantel. Institución adeuda más de $ 8.000 millones por previsiones y no pago a proveedores.




Para el 10 de marzo estaba programado conocer el destino de la U. Arcis. Esto, porque en esa fecha se iba a saber si el plantel pudo matricular a los más de 500 alumnos que necesitaba para continuar funcionando. Sin embargo, hoy la institución, dirigida por el administrador provisional Patricio Velasco, fue notificada de  la liquidación forzosa de su patrimonio y deberá entrar en proceso de cierre.

De esta manera, el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago nombra a Cristián Herrera como encargado de la liquidación: "El liquidador titular antes designado deber proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos. Para este objeto se le prestará por Carabineros el auxilio de la fuerza pública, con la sola exhibición de la copia autorizada de la resolución de liquidación".

Con esto, el Mineduc debe nombrar a un administrador de cierre y proceder a la revocación del reconocimiento oficial de manera obligatoria. "La ley señala que en caso de que se dicte una resolución de liquidación de una institución de educación superior, el ministerio deberá dar inicio al proceso que conduce al nombramiento de un administrador de cierre, que incluye la aprobación del Consejo Nacional de Educación", confirmó el Mineduc.

La cartera agregó que mientras se procede a nombrar al encargado del cierre del plantel, seguirá funcionando el encargado provisional. Y, en ese sentido, a través de una minuta explicó que la ley señala que  "las facultades del administrador provisional o de Cierre, prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto a los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes.

Cabe destacar que la sentencia del tribunal civil  se produce a raíz de una demanda que interpuso una empresa de seguridad que exigió la liquidación para que el plantel pague los $ 85 millones que denuncia se le adeudan.  Además, el tribunal pide a las firmas de correos entregar a Herrera toda la correspondencia y despachos telegráficos destinados a la institución. "Adviértase al público que no debe pagar ni entregar mercaderías a la empresa deudora, bajo pena de nulidad de los pagos y entregas. Las personas que tengan bienes o documentos pertenecientes al deudor deberán ponerlos dentro del tercer día a disposición del liquidador", dice el fallo.

En diciembre, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la U. Arcis no era sustentable, por lo que se necesitaba "un administrador no temporal, sino de cierre".

Posteriormente, Patricio Velasco, administrador provisional del plantel, fue citado a la Comisión de Educación de la Cámara, donde explicó que la institución debe más de $ 8.000 millones por deudas de cotizaciones provisionales y no pago a proveedores. Las dos sedes -arrendadas vía leasing- están en venta, pero dichas transacciones no son suficientes para reflotar a la U. Arcis y, por eso, Velasco aseguró que se requiere matricular para este año a 573 alumnos de pregrado y 169 de posgrado.

El abogado demandante, Pablo Figueroa,  explicó que esa meta no se habría cumplido. "La universidad está sometida a una gran incertidumbre.  Hasta donde tenemos conocimiento,  no estaba ni cerca de cumplir con los más de 500 matriculados, lo que hacía más inviable la posibilidad de cobrar nuestro crédito", señaló.

El abogado explicó que el liquidador designado incautará toda la documentación de los bienes de la universidad y propondrá a la junta de acreedores los pasos a seguir.  "Una opción es la continuidad de giro, lo que significa que la universidad como unidad económica pueda continuar con otra administración funcionando y pagar a los acreedores. La otra opción es  que no es viable y, por lo tanto, liquidar los bienes y pagar hasta donde se pueda y lo que se pueda".

En tanto, Jaime Bellolio (UDI) señaló que "el Mineduc debe aclarar cómo se compatibilizará un eventual administrador de cierre con una liquidación judicial". Además, subrayó que "deben hacerse responsables quienes llevaron a esta universidad a una crisis y hoy posible quiebra".

Finalmente, el Mineduc subrayó que "cumplirá con todos los deberes que la ley le asigna y seguirá trabajando para asegurar la continuidad de estudios, egreso y titulación de los cerca de 500 estudiantes de esta institución"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.