Mineduc descarta dar más plazo a colegios para pasar a sin fines de lucro

colegios

La ministra de Educación expresó que durante la próxima semana enviarán un proyecto con modificaciones a la ley, pero que no incluye mayor tiempo.




"No", así de tajante fue la respuesta de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la pregunta de dar más plazo a los sostenedores de colegios subvencionados para iniciar el traspaso para convertirse en organismos sin fines de lucro.

"Lo que nosotros hemos comprometido, y esperamos hacerlo así la próxima semana, es incorporar un proyecto de ley que no posterga esto, sino introducir algunas mejoras", agregó la ministra, descartando la idea del proyecto de ley presentado por los senadores DC Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y el independiente Pedro Araya, durante la semana pasada.

El escrito tiene como objetivo que los colegios particulares subvencionados puedan ampliar el tiempo para transformar su personalidad jurídica de una naturaleza comercial a una sin fines de lucro. El plazo original vence el próximo 31 de diciembre y los parlamentarios proponen extenderlo en un año.

El tiempo establecido en la Ley de Inclusión señala que en caso de no cumplir con el traspaso efectivo, el colegio deja de percibir la subvención del Estado, por lo que le quedan dos caminos: transformarse en particulares pagados o dejar de funcionar.

Si bien los senadores oficialistas presentaron esta iniciativa, desde el ministerio expresan que la fecha ya está estipulada en la ley promulgada en 2015.

De forma paralela, la secretaria de Estado agregó que a pesar de no otorgar una prórroga a los sostenedores de establecimientos subvencionados, se harán cargo de algunos problemas que se han presentado a través de una segunda ley miscelánea.

Ante la negativa del Ejecutivo, uno de los senadores promotores del proyecto, Pedro Araya (ind.), manifestó que "si van a mandar un proyecto es porque hay un problema. La fórmula que planteamos nosotros es que tengan el plazo de un año para poder discutir y corregir los errores y si se solucionan los problemas, bienvenido sea. En caso contrario, vamos a insistir a que se prorrogue el plazo para poder tener una discusión tranquila", aseguró.

La respuesta de la ministra tampoco fue bien recibida por la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep). "Es lamentable, porque según lo que sabemos, la ley miscelánea no da respuesta a todos los problemas", expresó Hernán Herrera, presidente de la entidad

Desde el Mineduc expresaron que del total de colegios subvencionados a nivel nacional, 3.600 sostenedores decidieron pasar a ser sin fines de lucro, 1.400 ya anunciaron seguir por el mismo camino, y con cerca de 600 colegios no han tenido contacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.