Mineduc estudia aumentar fondo a Ues. para reducir el déficit de gratuidad

gratuidad, universitarios

Ministra dijo que sólo con razones fundadas la Presidenta podría congelar la cobertura. Rectores del Cruch respaldan cambios, pero dicen que se debe ampliar el beneficio.




"Entrar a la gratuidad es un proceso voluntario", señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al ser consultada este martes por las críticas de las Ues. Diego Portales y Alberto Hurtado, que pusieron en duda su continuidad en el beneficio.

El problema, según esas instituciones, es que los fondos que entrega el Estado no alcanzan a cubrir el arancel real de un alumno con gratuidad, situación que se ve agravada porque para 2018 la promesa presidencial es ampliar la cobertura del 50% al 60% más vulnerable. Con ello, dicen las casas de estudio, también crecería su déficit presupuestario.

A lo anterior se suma que el aporte suplementario del Estado para reducir el déficit no fue suficiente y dejó a 15 instituciones con brecha negativa, junto con que el Fondo para la Investigación y Creación Artística (Fica) -único aporte de la reforma para todos los planteles en gratuidad- no aparece en los cambios del proyecto.

Respecto de la petición de no extender la gratuidad sin realizar cambios, Delpiano señaló -a la salida de una actividad en la Escuela Oncológica del Hospital Sótero del Río- que "la opinión de los rectores es muy respetable, pero no es la decisión que han tomado el gobierno y la Presidenta Bachelet".

La ministra complementó esta respuesta en una entrevista con T13 radio, donde dijo: "El compromiso está tomado hasta el sexto decil y sólo por razones fundadas la Presidenta podría cambiarlo".

Además, Delpiano dijo que el Mineduc se encuentra evaluando el problema y que se podría aumentar el fondo suplementario de la gratuidad, que se fija en la Ley de Presupuestos. "Este año se estableció un fondo compensatorio y tendremos que ver en la Ley de Presupuestos cómo ese fondo puede incrementarse, para que ninguna universidad quede en desmedro", indicó Delpiano. Agregó que "vamos a ver con Hacienda cómo podemos encontrar apoyo para esta situación (...). Haremos todo lo posible para que ninguna universidad se retire".

¿Y qué pasará con el aporte para investigación en la reforma? La ministra aseguró que "en el fondo hay que equilibrar los recursos. Los fondos no son infinitos. Si tú tienes recursos para una cosa, no necesariamente tienes para otra. Dentro de ese escenario estamos evaluando (qué hacer)".

Reacciones

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló que "aumentar el fondo suplementario es una vía para solucionar los problemas; hemos dicho que desde el inicio de la gratuidad hay un desfinanciamiento que requiere de recursos adicionales". Sin embargo, subrayó que la solución de fondo pasa por revisar cómo se calculan los aranceles regulados.

El rector de la U. Finis Terrae, Cristián Nazer, dijo que es esperanzador que se pueda aumentar el fondo suplementario para la gratuidad, pero remarcó que es una medida a corto plazo, y que a largo plazo deben existir fondos para investigación para las privadas adscritas en gratuidad.

Para la máxima autoridad de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, "si bien es cierto que hay que corregir aspectos, no es bueno que coloquemos en duda la gratuidad".

El rector de la U. Austral, Oscar Galindo, dijo que "la gratuidad es una política necesaria para Chile. Se debe avanzar al sexto decil, pero también ver que las instituciones no se desfinancien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.