Mineduc estudia peticiones para ampliar matrícula en recintos técnicos

DUOC UC señaló que ya llegó al límite de 2,7% de crecimiento que impone la gratuidad.




Varios institutos profesionales y centros de formación técnica solicitaron al Mineduc poder ampliar su matrícula más allá del límite del 2,7% establecido en la Ley de Presupuestos. Ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló a La Tercera que esta posibilidad se está revisando en función de lo que establece la normativa.

"No es una medida de carácter general el decir 'tengo muchos alumnos interesados en ingresar, autoríceme, por favor, aumentar la matrícula'. No es así, porque hay un tema económico también. Hay que ver los casos que ameriten y que cumplan con la condiciones, eso es lo que está evaluando el Mineduc y prontamente se les responderá", aseguró la secretaria de Estado.

¿Cuáles son las excepciones que permiten mayor crecimiento de la matrícula? La ministra Delpiano señaló que la Ley de Presupuestos estableció "la facultad del ministerio de poder revisar esta situación sólo en tres casos. Uno, cuando el proyecto de crecimiento haya estado planteado al ministerio antes de 2015, ya sea crear una sede, ampliar un área, etc.".

La segunda excepción es cuando el proceso de acreditación recomiende fortalecer determinadas áreas. Y la tercera, comentó Delpiano, es "cuando alguna región tenga necesidad de algún tipo de profesional en alguna área".

Desde DUOC UC, el director de Comunicaciones y Marketing, Claudio Duce, explicó que en su caso cumplen con la primera excepción, ya que hay tres proyectos, informados antes de 2015, que impactan en su matrícula y que son las sedes de San Bernardo, Arauco y Plaza Norte.

Duce comentó que este año llegaron 75.000 postulantes, 3.000 más que el año pasado, y que tuvieron que congelar los procesos de matrícula de primer año. "Estamos a la espera de que el Mineduc nos autorice ampliar la matrícula un 4,3% en lugar de un 2,7%. Hasta ahora llevamos 23.500 alumnos matriculados con gratuidad, 11.000 en primer año", señaló la autoridad, quien agregó que "con lo que tenemos estamos llegando al límite, no podemos matricular".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.