Mineduc: "Lo que el Estado da gratuitamente lo obtiene por impuesto"

Jefe de Educación Superior del ministerio se refirió a opción de que se estudie un impuesto al titulado para financiar la gratuidad.




La posibilidad de que el Ministerio de Educación contemple la opción del impuesto al graduado, para alcanzar la gratuidad universal, fue uno de los temas que abordó ayer la comisión de educación de la Cámara, que discute el proyecto de centros de formación técnica estatales.

Al respecto, el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Francisco Martínez, dijo que el concepto de gratuidad se entiende como "lo que tú no tienes que pagar" y describió que "todo lo que sea gratuito, la salud, etcétera (…) lo que el Estado da gratuitamente, lo obtiene por impuesto, no lo puede sacar del aire".

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la posibilidad de un tributo la "vamos a discutir con la seriedad de un tema de esa importancia tiene y no sobre la base de trascendidos en la prensa, que no citan fuentes, de lo que nadie se hace cargo (…) no tengo nada que decir no me hago eco de rumores".

La creación de un tributo al graduado, que contempla una contribución parcial de los alumnos titulados, nació al interior del Gobierno ante la duda de si los dineros de la reforma tributaria alcanzarían o no para financiar la gratuidad universal, promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para la presidenta de la comisión de Educación, la diputada Camila Vallejo (PC), de no alcanzar los recursos, "soy más partidaria de crear impuestos a las empresas, al royalty e incluso al recurrir a los fondos que se le entregan a las FF.AA. para poder costear, si es que llegasen a faltar recursos, pero todavía no tenemos la certeza de que falten los recursos, porque no conocemos el detalle de la reforma de educación superior".

Consultado Martínez sobre si el Mineduc tiene el cálculo de cuánto cuesta costear la gratuidad (monto a financiar), señaló que "ese es un tema que estamos estudiando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.