Mineduc reconoce 'malentendido' por inscripción de honorarios en el Censo 2017

ministraeduc

Ministra Delpiano detalló que el problema se generó por error en un listado por parte de jefes de división




"La verdad es que esto fue un mero malentendido. Por supuesto que los trabajadores a honorarios no tienen una obligación. Por entusiasmo del Ministerio de participar en este proceso de Censo, los jefes de división enviaron un listado y se metió allí a algunos funcionarios a honorarios que no estaban disponibles para participar".

Esta fue la explicación que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó ayer con el objetivo de aclarar la denuncia -publicada por La Tercera- del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de esa cartera (Sinthe) respecto a la inscripción unilateral de funcionarios de esa categoría en el Censo que se llevará a cabo en abril próximo. Esto toda vez que los funcionarios a honorarios no están obligados por ley a participar como censistas.

En este sentido, la secretaria de Estado insistió que "lo que se hizo fue que los jefes de servicio enviaron una lista para calcular cuántos somos y hubo algunos funcionarios a honorarios a los que se les nombró, pero no es obligatorio para ellos", aclarando que "no se les ha inscrito en ninguna parte".

Si bien desde el Sinthe valoraron la precisión, recalcaron que "el Mineduc aclara algo que no era claro. En ningún caso desmiente inscripciones unilaterales", afirmando que tienen evidencias de que se inscribieron automáticamente a funcionarios honorarios, quienes fueron notificados vía correo electrónico e incluso enviados a capacitaciones y obligados a asistir, lo que calificaron de "ilegal".

"El ministerio niega la situación (inscripciones unilaterales), diciendo que se asegura la voluntariedad de los trabajadores a honorarios, pero esto antes no era así y tenemos casos que lo demuestran", afirmó Tatiana Soto, presidenta del gremio.

En este escenario, Soto reveló que las autoridades del ministerio se comunicaron con ellos y los citaron a una reunión que se llevará a cabo el próximo lunes. "Allí analizaremos la situación para velar por la real voluntad de participación de los trabajadores a honorarios", indicó la dirigenta.

Más dudas

Desde el propio sindicato que acusó la situación, sostuvieron que "este es un problema que afectaría a varios ministerios y municipalidades", detallando que en reuniones pasadas también recibieron comentarios por este motivo que generaba confusión entre los funcionarios.

En efecto, todo apuntaría a que no sería el único caso. Según Patricio Bustamante, Secretario de la Unión de Trabajadores Públicos a Honorarios, y presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales a Honorarios de Maipú, en ese municipio estaría ocurriendo una situación similar.

"En el municipio algunos funcionarios a honorarios fueron citados a una capacitación del Censo sin haberse inscrito como voluntarios, y sin haberles realizado una consulta previa de si querían o no participar", reveló.

Si bien el dirigente reconoció que "desconocemos la cantidad total de funcionarios a honorarios involucrados, sabemos que se realizarán varias capacitaciones, por lo que realizaremos un registro para conocer cuántos de nuestros funcionarios han sido involucrados".

Asimismo, coincidió con que "entiendo que hay otros servicios centralizados en los que también está pasando lo mismo. Estamos haciendo consultas, sé que en la Municipalidad de Santiago está pasando algo similar".

Con todo, del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló no tener la información respecto a este tema, pero que van a solicitar más datos, e insistió en que la participación de los funcionarios a honorarios en el Censo "se enmarca en el voluntariado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.