Mineduc solicitará informes financieros a U. del Pacífico

universidad del pacífico

Comisión Nacional de Acreditación señaló que el plantel se encuentra en una "situación inmanejable".




Ante la actual crisis financiera que afecta a la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) amplió su preocupación a otro plantel de educación superior: la Universidad del Pacífico. "Esta es otra institución que está buscando una salida a una situación que también se le está tornando inmanejable", dijo esta semana Alfonso Muga, presidente del organismo.

Si bien desde el Ministerio de Educación (Mineduc) admiten no tener antecedentes respecto a irregularidades en dicha casa de estudios, pedirán a dicho centro de estudios información sobre su situación económica para analizar si es necesario abrir una investigación formal. Si aquello llegase a concretarse, el caso se sumaría a la lista de otros seis planteles que, según confirman desde el Mineduc, están bajo indagatorias: U. Viña del Mar, U. Andrés Bello, U. de Las Américas, U. Mayor, U. Central e Iberoamericana.

"En este caso específico no tenemos antecedentes provenientes de estudiantes ni reclamos académicos que den cuenta de una situación irregular o conflictiva en la Universidad del Pacífico", dijo la jefa de División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

Sin embargo, la funcionaria explicó que recibieron un oficio de la CNA en el que se informaba que había expirado la acreditación de esta universidad y que estaba retrasada en su reacreditación. "En este minuto, con los antecedentes que se tiene, no habría condiciones para abrir una investigación, pero sí podemos pedir a la universidad que dé cuenta de su situación financiera y de todos los antecedentes que se han hecho menciones públicamente. Y sobre esa base analizar si amerita o no que se inicie una indagatoria", agregó.

Estudiantes alertas

La Universidad de Pacífico no cuenta con federación de estudiantes, solo están conformados cuatro centros de alumnos que, si bien están en conversaciones con las autoridades académicas, reconocen que hay señales que les preocupan.

Una de estas alertas se activó cuando al inicio del segundo semestre comprobaron que no hubo admisión de nuevos alumnos. "Nos encontramos con la sorpresa de una reestructuración muy grande a todo el organigrama institucional. Reagruparon distintas carreras en facultades, despidieron personas y nos llamó mucho la atención que no se hizo admisión el segundo semestre", explica la presidenta del centro de alumnos de Psicología, Cristina Jara. "Es necesario hacer una investigación, ninguno de nosotros ha descartado que pueda haber fraude", agrega.

Si bien el 4 de agosto el rector Gilberto Zárate envió un comunicado a sus estudiantes señalando que el plantel "no ha sido vendido y continúa desarrollando su proyecto educativo", admitió a La Tercera que "se encuentran en búsqueda de nuevos capitales (...) y que la institución mantiene el pago de sueldos e imposiciones al día".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.