Mineduc: Uno de cada diez estudiantes de octavo básico ha sido víctima de bullying

<p class="bullet">Según la encuesta nacional de Convivencia Escolar realizada en 2011, 20 mil estudiantes han sido víctima de acoso reiterado, mientras que un 69% ha sufrido insultos o burlas.</p> <p class="bullet">Es la primera vez que se realiza esta medición, que involucró a 228.883 estudiantes distribuidos en 5.855 establecimientos.</p>




Como "preocupante" calificó el ministro de Educación, Harald Beyer, los resultados de la primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar realizada el 2011 a estudiantes de octavo básico y que reveló que más de 20 mil alumnos han sido víctimas de bullying, es decir, uno de cada diez estudiantes.

Esta medición fue hecha por el Mineduc a 228.883 estudiantes distribuidos en 5.855 establecimientos y es la primera vez que se realiza el análisis. 

Según la investigación, de los 20 mil estudiantes afectados, el 25% de ellos ha sufrido este tipo de hostigamiento diariamente, mientras que uno de cada cinco afirma que son comunes las amenazas y agresiones entre sus compañeros.

Ante la situación, Beyer sostuvo que "estamos trabajando para prevenir esto" y aseguró que pese a los resultados, "estamos un poquito mejor que el promedio de America Latina, peor por debajo de lo que ocurre en Europa, donde la cifra es del 5% y nosotros tenemos 10%".

BURLAS E INSULTOS
Sobre las conductas de agresión, la encuesta determinó que el 69% de los estudiantes ha sufrido de insultos y burlas todos los días, varias veces a la semana o al mes. En tanto, el 47% declaró sufrir de rumores mal intencionados y un 36% ser víctima de amenazas y hostigamiento.

Según explicó el Ministro, la encuesta reveló también la presencia de armas blancas y de fuego en los recintos educacionales, que bordean el 5 y 4% respectivamente, es decir, 11.400 estudiantes. Ante esto, el secretario de Estado descartó implementar medidas como las de EE.UU. "No vamos a hacer políticas como las de EE.UU., que tienen detección de armas al ingreso de los establecimientos educacionales. Es tremendamente amenazante y es inadecuado crear sensación de delincuencia", sostuvo.

Sin embargo, Beyer señaló que han recogido la experiencia internacional y "vamos a trabajar con guías y orientaciones para minimizar esta conducta y crear las condiciones culturales. Queremos cambiar esto porque un ambiente más seguro permite un desarrollo más integral y permite un mejor desempeño académico".

La medición detectó a la vez que se concentra una alta frecuencia de agresión escolar según dependencia administrativa. Mientras en el sector municipal la cifra asciende al 38%, en el particular subvencionado es de 29%. Atrás queda con un 17% el particular pagado.

Asimismo, se evidenció que la agresión dice relación con el grupo socioeconómico al cual pertenece el alumno. En el sector medio bajo la cifra bordea el 44%, mientras que en el alto, el número bordea sólo el 15%.

Otro detalle no menor, arrojó que hay una correlación entre los resultados Simce y la agresión escolar. Mientras el ataque es menor, el puntaje promedio es alto y al contrario, si la agresión es mayor, el puntaje disminuye.

En cuanto a las comunas que presentan más índices de agresión se encuentra la RM con 42%, seguida de Tarapacá (41%) y Arica y Parinacota (41%). Más atrás se ubica Valparaíso (37%) y Antofagasta (36%).

DIRECTIVOS Y DOCENTES

El 88% de los estudiantes conoce las normas de su establecimiento y afirma que se aplican de manera justa. En la misma línea, los alumnos reportan que sus profesores desarrollan prácticas formativas para corregir a los compañeros que cometen faltas.

Sin embargo, la mitad de los estudiantes declara que los directivos y docentes no perciben las situaciones de acoso escolar, situación que el titular de Educación señaló como "preocupante". Asimismo, y pese a la cifra, el 75% de ellos, según el alumnado, interviene cuando presencian los abusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.