Mineduc y Ejército firman acuerdo para realizar concurso de historia on line

La iniciativa, orientada a los establecimientos secundarios del país, busca promover en los estudiantes la capacidad de análisis, la comprensión y la valoración de la historia del país.




La ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, firmaron este martes un protocolo de acuerdo y cooperación para lanzar en marzo de 2010, la segunda versión de concurso de historia de Chile "El Ejército de los Chilenos".

La iniciativa está orientada a todos los establecimientos educacionales secundarios del país, y tiene como propósito promover en los estudiantes la capacidad de análisis, comprensión y valoración de la historia patria.

Podrán participar alumnos de primero a cuarto año de enseñanza media, quienes podrán inscribirse en el sitio web www.elejercitodeloschilenos.cl, a partir de marzo de 2010, y podrán concursar mediante dos modalidades: ensayo y preguntarespuesta (on line); con representación de un equipo en cada modalidad por establecimiento educacional.

La primera modalidad permite a los jóvenes elegir un tema particular como "Bernardo O`Higgins y la educación" ó "relaciones entre caciques y militares", siendo los mejores ensayos seleccionados para una final regional presencial. Los primeros lugares de cada región, obtendrán el paso a una final nacional de escritos.

La segunda modalidad es completamente on line, con sesiones de preguntas y respuestas cerradas, y los temas serán más amplios, como por ejemplo: "las causas de la independencia" ó "las campañas militares de la Patria Vieja". En relación a esta modalidad de participación se realizará una sesión eliminatoria final por región, pasando a la final nacional.

La primera versión del concurso se efectuó en 2008, participando en aquella ocasión 1216 equipos y más de 90 mil jóvenes comprometidos con la historia chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.