Minera Escondida pide buenos oficios y retrasa en 5 días inicio de la huelga

minera

La firma cuprífera, operada por BHP Billiton, interpuso la acción ante la Inspección del Trabajo, en Antofagasta, a la vez que solicitó al sindicato mantener servicios mínimos en caso que se materialice la huelga.




La Minera Escondida, integrante del grupo BHP Billiton, solicitó los buenos oficios a la Inspección del Trabajo, en Antofagasta, en el marco del proceso de negociación colectiva con el Sindicato 1 de Trabajadores, de acuerdo a los plazos establecidos por el Código Laboral.

Con ello, las conversaciones entre ambas partes se extenderá por un período de cinco días hábiles una vez iniciados los buenos oficios.

Adicionalmente, la empresa solicitó a la organización sindical mantener los servicios mínimos durante el período de huelga, en caso de que ésta se materialice. "Ello con el fin de garantizar funciones críticas, indispensables para resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones", según explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Patricia Vilaplana.

La solicitud fue contestada en horas de la tarde por el Sindicato N°1, por lo que la compañía se encuentra analizando la propuesta y evaluará la posibilidad de reclamar si se estima que no es suficiente para garantizar los procesos críticos requeridos.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para acercar posiciones con el Sindicato N°1 y por eso hemos pedido la mediación por parte del gobierno. Ya solicitamos al Inspector del Trabajo de Antofagasta los buenos oficios, para continuar con el proceso de negociación colectiva en los próximos días", indicó Vilaplana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.