Minero se muestra preocupado ante "incierto" futuro: "Va a costar que encontremos trabajo"

Desde su hogar, el Edison Peña hizo sus descargos tras el derrumbe que lo dejó bajo 700 metros por más de dos meses en la mina San José.




Uno de los primeros mineros en ser dado de alta del Hospital Regional de Copiapó, Edison Peña (34), conocido como "el corredor" y fanático de Elvis Presley, hizo sus descargos tras el incidente que lo dejó por más de dos meses sepultado a 700 metros en un pique de la mina San José.

Al hablar con la prensa apostada en las afueras de su hogar en Copiapó, Peña confesó que su futuro es "incierto". Agregando que el accidente en la mina San José tiene que servir de lección.

"Tuvo que pasarnos a nosotros esta tragedia. Nosotros creíamos que íbamos a morir, para que ahora tengan la parte de seguridad (...) quiero defender la parte de mis compañeros. Que va a costar que ellos encuentren trabajo, que yo también encuentre trabajo", confesó visiblemente enojado desde la puerta de su casa en la localidad de Estación Paipote.

"No olviden y también a toda la gente le digo, que después de tres meses digan: 'Oye, ¿qué estás haciendo?' No, estoy vendiendo dulces en la plaza. 'Y, ¿qué hizo por ti el Estado?'. Nada. Entonces también tengo miedo de eso", agregó Peña.

En tanto, este minero oriundo de Santiago y amante del deporte dijo a la prensa apostada a las afueras de su casa que "estoy hablando de que eso no pase nunca más en mi país ni en el mundo. Y que tenía que pasar esto, porque siempre el empleador a guardar su dinero y ¿qué es lo que pasa con la parte obrera?: '¡Métete igual no más!'. No, es que está sonando el cerro. 'Métete igual'".

Peña agregó que más que dar "el discurso pobre" de agradecer a las maquinarias extranjeras, "lo que aquí nos salvó fueron las oraciones de toda la gente, la parte de la gente humilde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.