Ministerio de Agricultura amplía a Concepción sistema que permite ver en línea precios de frutas y hortalizas

El sistema monitoreará los precios de estos alimentos para luego ser ingresados a aparatos móviles y quedar a libre acceso en el sitio web del organismo.




En el Centro Comercial Vega Monumental de la ciudad de Concepción, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, lanzó hoy el nuevo sistema de monitoreo de precios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el que permitirá capturar a primera hora del día los precios de frutas y verduras de la provincia de Concepción, para posteriormente traspasarlos a tablets, con lo que estarán disponibles en línea en el sitio web de Odepa inmediatamente.

La iniciativa que ya se está llevando a cabo en la Región Metropolitana permitirá, a juicio del ministro Luis Mayol, transparentar los mercados mayoristas, "permitiendo que los productores y consumidores tomen las mejores decisiones y, al mismo tiempo, corregir las distorsiones que se producen en la cadena de comercialización de productos hortofrutícolas".

Por su parte Gustavo Rojas, director nacional de Odepa, señaló que gracias a estas nuevas herramientas "se facilita la entrega de información oportuna, para que el productor agrícola y otros agentes que participan en la cadena de comercialización tomen decisiones informadas y puedan conseguir más eficacia y rentabilidad en sus negocios".

Desde hoy, en Concepción los "Reporteros de Mercado" de Odepa captarán precios de alimentos, ingresándolos a un dispositivo móvil (tablet), datos que son grabados en el mismo aparato. Una vez ingresados todos los antecedentes, la información es enviada electrónicamente a la base de datos de Odepa, para ser procesada y en forma automática subida al sitio web del servicio, quedando disponible mediante mensajes de texto para cualquier celular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.