Ministerio de Medio Ambiente inauguró el primer punto limpio de baterías fuera de uso

El centro de acopio es el primero de una futura red que apuesta recuperar el 90% de estos residuos peligrosos. <br>




La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezó hoy la instalación del primer punto limpio que recepcionará baterías fuera de uso.
 
La secretaria de Estado fue enfática en señalar que con esta acción "se está abordando el problema de manera concreta, entregando soluciones de fondo, porque lo que ocurre con las baterías que son dadas de baja en nuestro país nos interesa y preocupa desde el punto de vista medioambiental y también por la salud de las personas".
 
El punto limpio, ubicado en la comuna de Vitacura, está especialmente acondicionado para recibir este residuo altamente contaminante, adelantándose así a las obligaciones de la entrada en vigencia de la  Ley para el  Reciclaje, que el Ministerio del Medio Ambiente próximamente enviará al Congreso Nacional.
 
En tal sentido, la titular del Medio Ambiente indicó que año a año en Chile dejan de utilizarse más de 36 mil toneladas de baterías, "de las cuales sólo 25 mil provienen de automóviles. Por eso quiero destacar que de este total, el 80% tienen un destino final conocido. Sin embargo ojalá el cien por ciento de las baterías que anualmente se dan de baja tuviera una disposición final óptima", señaló la Ministra, destacando que el 20% restante, tiene un destino desconocido, "siendo almacenado en hogares o en acopio de transportistas, lo que es riesgoso para la salud de la población".
 
Según lo señalado por la secretaria de Estado, existe un desconocimiento de  los riesgos a los que se está expuesto por acopio descuidado de baterías o uso distinto al que fueron diseñadas, ya estos dispositivos están compuestos por casi un 90% de plomo y ácido sulfúrico, lo que hace que en estado de almacenamiento, emita gases que causan toxicidad, inflamabilidad o reactividad.

El primer punto limpio de baterías, que está especializado en el manejo de este residuo automotriz, será operado por la empresa Ecovalor, organización especialista en la gestión de residuos peligrosos, que opera bajo las medidas sanitarias y medioambientales esgrimidas por las autoridades correspondientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.