Ministerio de Salud anunciará plan de incentivo a la contratación de especialistas para atención primaria

Presidenta Bachelet aseveró que anuncio será dado a conocer en las próximas semanas. Plan buscará sumar 4 mil especialistas durante su mandato, para atención primaria y hospitalaria.




Vestida de delantal blanco, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en las próximos semanas el ministerio de Salud dará a conocer el plan de incentivo a la contratación de especialistas.

Según detalló la Mandataria, el programa "permitirá tener 4 mil especialistas al final de mi mandato trabajando en el sistema público de salud, algunos en la atención primaria, otros en los hospitales, porque se necesitan en ambos lados".

Bachelet enfatizó que se tienen que hacer mayores esfuerzos para reforzar la atención primaria, que es donde se resuelve el gran número de las atenciones de salud. "Yo creo que la atención primaria es fundamental".

"La salud primaria es donde llegan primero las personas en búsqueda de ayuda, es el eje central y debe ser eje central de la salud pública, y porque es aquí donde se puede hacer la diferencia en la calidad de la salud", aseveró.

La Mandataria -quien recordó que "yo también fui ministra de Salud"- recalcó que "el desafío no es menor, sabemos que es un tremendo desafío".

"Los cambios demográficos, por un lado, epidemiológicos, por otro lado, que ha experimentado el país, además de los avances médicos en conocimientos y en tecnología nos enfrentan a que mejorar la salud no es seguir haciendo más de lo mismo, sino que actualizar nuestras políticas, incorporar avances en la atención de la salud. Porque lo que está en juego es la vida de las personas y la calidad de vida de las personas", agregó

Uno de los cambios en la población chilena ha sido precisamente el aumento la población de la tercera edad -que llegó a un 15% en 2012- y el alza en el número de pacientes con enfermedades crónicas, lo que a juicio de Bachelet "demanda una respuesta diferente a los sistemas de salud, ya no sólo centrado en lo curativo, sino en la atención contínua, en prevención (de las enfermedades) y la promoción de conductas saludables".

La Mandataria hizo el anuncio del plan para la contratación de especialistas en Los Andes, donde inauguró un centro de salud primaria.

El anuncio ocurre en medio de cuestionamientos a la ejecución presupuestaria de diversas carteras. Si bien Salud no es la que tiene el menor gasto, parlamentarios de la Alianza iniciaron una ofensiva fiscalizadora a la cartera.

De hecho, hoy los senadores de RN Francisco Chahuán y José García Ruminot aseveraron que el gobierno de Bachelet tiene la salud "en una situación crítica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.