Ministerio Público dispondrá de fiscales preferentes y en terreno durante visita del Papa

papa

Estas son algunas de las medidas que buscan garantizar el resguardo de quienes asistan a los eventos realizados en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.




Este miércoles fiscal nacional Jorge Abbott, los fiscales metropolitanos, de Tarapacá y de La Araucanía, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvieron una reunión para coordinar plan de contingencia por la visita del Papa.

Entre las medidas para disponer de una oportuna reacción policial y persecutora ante la eventual comisión de delitos, se encuentra la designación de fiscales preferentes y en terreno, y un monitoreo constante para garantizar el resguardo tanto de los ciudadanos chilenos como de la gran cantidad de extranjeros que llegarán al país.

"Estamos satisfechos de la reunión, ya se habían sostenido previamente reuniones en todas las regiones para coordinar con fiscalía y policías, un aspecto relevante que debe operar antes, durante, después de la visita del Papa", explicó Aleuy a la salida del encuentro.

Fiscales en terreno y de turno

La Fiscalía Regional de Tarapacá dispondrá de dos fiscales preferentes para encabezar las diligencias de eventuales delitos que se cometan durante la visita del Papa Francisco a la zona durante el jueves 18 de enero.

Una de las medidas adoptadas es que el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, se traslade hasta la Playa Lobito, lugar donde se realizará la misa papal. Misma medida asumirá la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Marcela Adasme, quien concurrirá al Parque O´Higgins el martes 16 de enero.

Para el miércoles 17, la Fiscalía Regional de La Araucanía decretó un foco investigativo-preventivo a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal. El fiscal jefe, Cristian Voullieme, actuará como fiscal preferente ante cualquier hecho delictual que sea comunicado.

Mientras que en la zona oriente de Santiago, lugar en donde alojará las tres noches el Papa Francisco, el fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, estará a cargo del turno.

Fiscales especializados

A fin de mantener una coordinación 24/7 ante la posible comisión de delitos de mayor complejidad, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, junto al fiscal exclusivo Claudio Orellana y el equipo que investiga artefactos explosivos, realizarán un monitoreo permanente durante la visita papal en la capital en coordinación con el equipo especializado de Carabineros.

La eventual colocación de artefactos explosivos como la quema de buses deberán ser informados al equipo experto de la Fiscalía Sur, para lo cual se establecerá un mecanismo fluido de comunicación entre todos los fiscales que estén de turno durante los tres días de visita papal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.