Ministerio Público es partidario de "no proseguir" con extradición de Olate

Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía se reunió hoy con el ministro de la Corte Suprema que revisa la petición del gobierno colombiano.




Luego de reunirse con el juez de la Corte Suprema a cargo de la causa de extradición de Manuel Olate,  el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, informó que "el Ministerio Público es partidario de no proseguir con esa extradición" del militante comunista requerido por Colombia por sus supuestos nexos con las Farc.

Hoy, la Corte colombiana declaró la ilegalidad de las pruebas obtenidas del computador de Raúl Reyes, que sirvieron a dicho país para requerir la extradición de Olate por sus presuntos vínculos ilegales con las Farc.

En el encuentro sostenido con el ministro Guillermo Silva, que se llevó a cabo en los Tribunales de Justicia, también asistió el subdirector de Uciex, Eduardo Picand, oportunidad en que le dieron a conocer los últimos antecedentes provenientes desde Colombia que "benefician a Manuel Olate", indicó Chocair.

Añadió que "el Ministerio Público, por un deber constitucional, está obligado a aplicar el principio de objetividad" y sostuvo que la Fiscalía está a la espera del envío formal de los antecedentes que le hará llegar la Corte de Colombia, pero resaltó que, "de confirmarse esa resolución, el Ministerio Público es partidario de no proseguir con la extradición de Mauel Olate".

El juicio del chileno Manuel Olate continúa mañana en la Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.