Ministerios detallan medidas del plan por La Araucanía presentado por Bachelet

mapuche

El titular de Desarrollo Social se refirió al proceso de consulta que se realizará en las próximas semanas para establecer las cuotas de participación política en el Parlamento que tendrán los pueblos indígenas. Undurraga, en tanto, detalló parte de la inversión que se realizará en infraestructura.




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, instancia en la que además pidió perdón al pueblo mapuche "por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos".

El plan presentado por la Mandataria contempla medidas de fomento a la participación de los pueblos indígenas y a su reconocimiento en la nueva Constitución, así como también un impulso al desarrollo económico y protección a las víctimas en las zonas de violencia.

Esta iniciativa fue valorada por los ministerios que tendrán participación activa en las medidas. De esa manera lo indicó el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien aseguró que "este proyecto es la apuesta más integral que un gobierno y el Estado de Chile se ha propuesto en siglos y décadas".

Además, indicó que entre otras cosas, se busca la participación política de los pueblos originarios y reconocimiento en la nueva Constitución. "Por ello, vamos a iniciar el proceso de consulta en las próximas semanas que nos permita que en el anteproyecto queden establecidas las cuotas de participación política en el Parlamento, como así también el reconocimiento constitucional", dijo.

En relación a la declaración del 24 de junio como feriado nacional indígena, Barraza dijo que es "un reconocimiento que parte de la premisa que Chile se ha equivocado".

INFRAESTRUCTURA

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó en tanto la nueva etapa que "requiere de inversiones específicas" para mejorar el estándar en la región.

"Todavía hay muchas personas, de distintas comunidades mapuches, que no tienen agua potable y, por lo tanto, todo el esfuerzo que hemos hecho estos años de cambiar el ritmo en materia de agua potable, se viene a reforzar con un compromiso de inversión de 38 mil millones al año en agua potable rural para llegar a distintas comunidades", sostuvo.

Por otra parte dijo se hará un cambio de ritmo en materia de pavimentos. "Hemos llegado a 1.800 kilómetros en cuatro años, y se incrementará, con los recursos necesarios, para llegar a los tres mil kilómetros en cinco años de pavimento y caminos indígenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.