Ministra Castillo explica retraso en proyecto de reforma a isapres

Carmen Castillo

Titular de Salud dijo que los cambios deben aplicarse a los sectores público y privado, y que su magnitud complicó la iniciativa.




"La amplitud de la temática exigía también que tuviéramos que enfrentar al sector público", sostuvo este lunes la ministra de Salud, Carmen Castillo, justificando así la demora del Ejecutivo en la elaboración y envío al parlamento del proyecto de reforma a las isapres, iniciativa que fue parte de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y refrendado, posteriormente, en la cuenta pública del 21 de mayo de 2015.

Según Castillo, la información recabada por la comisión de expertos confirmó que son necesarias no solo mejoras en el sistema privado, sino integrales. Añadió que "la ley de isapres es un proyecto amplio, en que no solo está el tema público sino que privado, por lo que amerita considerar algo que para nosotros significa generar una reforma en salud que el próximo gobierno deberá enfrentar".

Con todo, la titular de salud no descartó el envío del proyecto: "Todo depende de los períodos legislativos. Estamos en este momento abiertos a poder ingresarlo, pero tenemos que ver la factibilidad real".

Actualmente, la Comisión de Salud del Senado está analizando un proyecto de reforma a las aseguradoras que fue elaborado durante el gobierno de Sebastián Piñera. Al respecto, Castillo dijo que "tiene menos elementos de los que tenemos hoy disponibles, por lo que esperamos que prime nuestro proyecto de ley en el parlamento".

Para la diputada Karla Rubilar (ind.) "es muy lamentable este retraso, porque el sistema privado está teniendo graves problemas que necesitan una solución ahora y no esta sensación de precariedad".

Mientras, el diputado Miguel Angel Alvarado (PPD) sostuvo que "necesitamos con urgencia generar una política de Estado, porque un sistema que está siendo judicializado en altos niveles necesita un cambio", y que "faltan las voluntades políticas para afrontar este desafío".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.