Ministra de Salud encabeza Jornada Chilena de Salud Mental

El primer evento de carácter nacional pretende constituirse en una instancia permanente para el desarrollo de la salud mental comunitaria en Chile.




En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la ministra de Salud, Helia Molina, expuso en la Jornada Chilena de Salud Mental, realizada en el Aula Maga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, las experiencias y aprendizajes en cuanto al tema.

La titular de Salud destaca en CNN Chile el avance en esta materia, "creando 15 centros de salud mental más en el ámbito comunitario, familiar". Agrega que "por primera vez Chile tiene presupuesto para abordar el tema del suicidio en los adolescentes, que es un tema creciente".

En cuanto al tema legislativo, la ministra señala que "estamos también participando en la construcción de una ley de salud mental que asegure presupuesto a la nación, intersectorial, donde se incluyan a los pacientes de salud mental que tienen ya ciertos niveles de necesidades especiales".

En cuanto al presupuesto de salud de un 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Chile posee un 2,6%, a lo que la ministra de Salud dice que "estamos avanzando. Hay brechas importantes, que significativamente tenemos que abordar más rápido, como el problema de la infancia, porque es un periodo que influye en todo el resto del ciclo vital".

En cuanto a las cifras, la secretaria de Estado destaca que "más del 50% de las consultas que tenemos hoy día en atención primaria tienen relación con salud mental. No necesariamente directa, pero tiene relación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.