*

Negocios ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 16/06/2014
Estás leyendo:Ministra del Trabajo y AFP estatal: “Queremos inyectar competencia al mercado”

Ministra del Trabajo y AFP estatal: “Queremos inyectar competencia al mercado”

Autor: Lucy Aravena

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que será el directorio de la entidad estatal el que definirá las política de comisiones.

Ministra del Trabajo y AFP estatal: “Queremos inyectar competencia al mercado”

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo este lunes que con el envío del proyecto de ley para la creación de la AFP estatal el gobierno está dando una señal de que quiere generar un rol del Estado en los temas previsionales.

Blanco destacó que con la AFP estatal se busca “asegurar cobertura a ciertos grupos que hoy día definitivamente no son el público más atractivo y objetivo de las AFP privadas”.

Asimismo Blanco indicó que no sólo la cobertura será una meta de esta iniciativa, sino que también la competencia. 

“Si bien hoy día gracias a las licitaciones (de cartera de clientes) del 2008, pudimos bajar en dos AFPs – Modelo y Planvital- las comisiones a 0,4%-0,7%, esto no tuvo una repercusión en relación a las otras AFPs. El 60% de los afiliados post reforma del 2008 no vio modificada su comisión, por lo tanto hoy día hay un espacio para que el resto de las AFPs puedan”, enfatizó.

La ministra detalló que el directorio que liderará la AFP estatal, y que estará compuesto por 7 miembros, será el que decidirá la política de comisiones. Sin embargo, admitió que “es difícil que estemos hablando de comisión 0%, pero claramento queremos con esta AFP estatal inyectar competencia al mercado”.

Asimismo, la autoridad precisó que será decisión del directorio resolver si la AFP estatal postulará o no a la licitación de la cartera de afiliados.

En cuanto a la preocupación de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones de que la AFP estatal podría afectar la libre compentancia en el mercado, la ministra Blanco llamó a la confianza del sector.

“Tenemos mucha tranquilidad porque nosotros no podríamos estar constituyendo una empresa pública y sociedad anónima en condiciones de desigualdad de regulación en relación a las AFPs privadas. La normativa que nos va a regir es la misma. Vamos a operar en igualdad de condiciones”, aclaró Blanco.

Finalmente, la ministra dijo que al igual que las otras administradoras la AFP estatal tendrá que asegurar una rentabilidad mínima, por lo que también van a esta sometida a las orientaciones del Consejo Asesor de Inversiones que depende de la Superintendencia de Pensiones.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital