Ministra de Educación lidera ranking de regalos a autoridades

Adriana Delpiano

Desde el 28 de agosto de 2015 al 3 de agosto de este año tiene 787 regalos registrados. Le sigue la subsecretaria de esa misma cartera, Valentina Quiroga, con 353.




En agosto se cumplieron dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, que regula las gestiones que realizan grupos de presión o personas individuales con el fin de influir en la elaboración de leyes, las políticas públicas o las decisiones administrativas.

De esta forma, la norma legal establece como deber de las autoridades, como ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes, jefes de servicio y otros funcionarios públicos, informar las reuniones y audiencias solicitadas por lobbistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública, además de la realización de viajes y de regalos que reciban.

Según información del Consejo para la Transparencia, desde el 28 de agosto de 2015 al 3 de agosto de este año, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lidera el ranking de las autoridades que recibieron más "donativos", con 787 regalos registrados durante ese periodo. Le sigue la subsecretaria de esa misma cartera, Valentina Quiroga, con 353.

En tercer lugar se encuentra el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien registra haber recibido 220 donativos mientras se desempeñaba como ministro de la Segpres. Solo un regalo de diferencia ubica al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), en el cuarto lugar, con 219 unidades, mientras el director del Sence, Pedro Goic Boroevic -hermano de la senadora y candidata presidencial de la DC- aparece con 205 regalos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.