Ministra Javiera Blanco dice que críticas por nuevo cargo de su marido en Barrick Gold son señales de "machismo"

La secretaria de Estado se refirió a los dichos de algunos sectores, tras el nombramiento de Eugenio Ortega Frei como nuevo gerente de asuntos corporativos de la minera Barrick Gold.




Durante la jornada de ayer, la minera Barrick Gold anunció como nuevo gerente de asuntos corporativos a Eugenio Ortega Frei, marido de la actual ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y tras la noticia, los comentarios de grupos políticos no se hicieron esperar.

Una de las críticas vino de la vicepresidenta de RN y diputada Paulina Núñez, quien calificó como "reprochable" el nombramiento. "Uno como ciudadana se pregunta, ¿no habrá algún ejecutivo con competencia, que no tenga tantas relaciones y redes políticas para hacerse cargo de los asuntos corporativos de una compañía minera que ha estado cuestionada o responderá esto a que quieren un lobby político?", indicó, a los que se sumaron las reacciones de distintas personas a través de Twitter.

Consultada por el nombramiento de Ortega, la secretaria de Estado respondió que "ésta es una de las cosas más machistas que he escuchado en el último tiempo y me parece un machismo que traten de criticar a una ministra desde la pega del marido. Yo te aseguro que si este fuera un hombre no lo tratarían de criticar a través de la pega de la señora. Ahora yo también te voy a decir una cosa, esta ministra tiene un trayectoria, un compromiso que  la gente conoce, un compromiso con el programa de gobierno total y se redobla todos los días", enfatizó Blnaco.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo manifestó que Ortega "no es funcionario de gobierno y no tiene ninguna relación con los temas del gobierno. En ningún caso", puntualizó, agregando que "la ministra Blanco es una persona intachable y tiene muy clara la separación de los temas. No me cabe ninguna duda", indicó.

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseveró que "aquí hay una forma ilógica de entender las cosas".

"Yo no veo ninguna incopatibilidad y no creo que haya afectar en nada el trabajo de la ministra Blanco. Yo conozco a ambos y ninguna de los dos tiene ningún conflicto de interés", enfatizó el secretario de Estado.

Eugenio Ortega Frei, quien es hijo del ex diputado del mismo nombre y de la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, y a su vez nieto del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, desempeñó diversos cargos en el servicio público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.