Ministra Krauss defiende reforma laboral y destaca disminución de huelgas

imagen-alejandra krauss

En el periodo abril-septiembre se ha efectuado 47 huelgas de las 334 aprobadas bajando de 25% a 14% las paralizaciones respecto a 2016.




A seis meses de su implementación la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, defendió la reforma laboral señalando que en el periodo abril-septiembre se han efectuado 47 huelgas, de las 334 aprobadas, reduciendo de un 25% a un 14% las paralizaciones con respecto al 2016.

"A pesar de que se trata de cifras iniciales, podemos señalar que la explosión de conflictividad que dijeron algunos sectores y expertos no ha sido tal. Nada de lo que se anticipó por muchos se ha producido. No hay más huelgas, no hay más juicios y no hay más desempleo", aseveró Krauss.

Sobre la duración de las huelgas, éstas se mantuvieron dentro del promedio de los últimos cinco años, alcanzando los 13,9 días.

"La Ley ha generado nuevos espacios de diálogo entre empleador y sindicato, y de esa forma, ha contribuido en mejorar las relaciones laborales en la empresa, que es lo que en definitiva busca esta nueva normativa", señaló la secretaria de Estado.

Respecto a los servicios mínimos, Krauss informó que el 18,8% de las empresas (2.177) que potencialmente podrían haber requerido SSMM, efectivamente lo hizo, lo que se enmarca dentro de las cifras esperadas por el Ministerio.

"También es importante destacar la capacidad de acuerdo de empresas y trabajadores en materia de servicios mínimos; 38% de los servicios mínimos se califican por acuerdo entre las partes, lo que desmiente el escepticismo que había en esta materia" señaló el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

Además solo 13 causas de servicios mínimos han sido reclamadas ante la Justicia, lo que representa el 1,17% en relación a las negociaciones de este año, y un 3,1% en relación a los servicios mínimos calificados durante 2017, indicó.

"Acá lo que hemos hecho es una implementación oportuna y profesional, como demuestran las cifras. Estamos satisfechos por cómo se ha ido dando el proceso, porque así colaboramos a dar certezas a las partes ante una nueva normativa", afirmó el subsecretario Díaz.

Asimismo señaló que se mantiene la tendencia del último año en cuanto a disminuir las infracciones por reemplazo ilegal en huelga.

Admás se han abierto 2 causas sobre grupos negociadores, lo que representa solo un 0,17% de las negociaciones colectivas de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.