Ministra Krauss y Pensiones: "La aspiración es tener ese proyecto el primer semestre de 2017"

afp-cuprum2-350x211

Subraya que el gobierno aspira a la búsqueda de acuerdos en la materia. El futuro de la AFP estatal está supeditado a discusión global, agrega.




Para la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el diagnóstico en materia previsional es perentorio. "Así como decíamos que al comienzo del gobierno todos teníamos la convicción de que debían llevarse a cabo las reformas que se propusieron al país, creo que hoy no hay ninguna opinión distinta respecto de que las pensiones son insuficientes", dice.

Citando cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), la abogada sostiene que las tasas de reemplazo que entrega el sistema, de 52% en los hombres y de 29% en las mujeres, implican cambios radicales en los ingresos de las familias. "En el caso de las mujeres es aún más dramático", advierte.

¿Quién es responsable?

Voy a partir por algo básico: educación previsional. Nadie ha incentivado el valor de cotizar, de lo que significa adelantarse a la tercera edad. Segundo, cuando se crea el sistema de AFP, respecto del cual no voy a hacer un juicio, no se contempló la realidad del país. No tenemos cultura de ahorro; tampoco atendió a lo que significaban las lagunas previsionales ni lo que pasa a las mujeres (…) Esos elementos no fueron considerados. No fue considerado por don José Piñera que las remuneraciones en el país no eran de un Mercedes Benz.

¿Las AFP tienen responsabilidad?

Propiamente tal, en todo lo que ha sido la administración…no necesariamente. Dicho por los expertos y consultados los expertos, más allá del negocio de las AFP, los fondos (de pensiones) que mantienen no han funcionado mal. Por lo mismo, hay que ser cautelosos en los análisis respecto al sistema de pensiones y lo que se proponga al país (…).

Su antecesora, Ximena Rincón, dejó entrever su postura sobre el destino del 5%. ¿Cuál es la suya: un cuarto pilar de ahorro solidario, las cuentas individuales, un mix?

En esta etapa no corresponde una posición personal. Eso obstaculiza la construcción de acuerdos. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha dado un marco teórico respecto al destino: que sea más solidario, que se fortalezca al trabajador que ha cotizado, que no existan incentivos perversos que hagan que las personas no contribuyan.

EL FMI dijo que una parte sustancial debe ir a las cuentas individuales.

Probablemente pudiera ir a las cuentas individuales. El tema es quién administra.

¿Si va a las cuentas individuales no deberían ser las AFP?

No necesariamente. Por eso le entrego la discusión al aporte de todos los actores. No sólo debemos pensar en ese 5%. ¿A alguien que, por ejemplo, va a trabajar más años que yo, le parecerá justo que mi sobrevida la financie esa persona? Esas son las discusiones que hay que hacer. ¿Cómo se financia? ¿Hasta dónde? ¿Qué pasa con la cuarta edad? Es mucho más rico lo que ha ido empezando a ocurrir en la discusión, en la construcción de un sistema de verdad sostenible y sustentable.

Si el 5% va a un cuarto pilar podría implicar un nuevo ente administrador. Desde el punto de vista del gasto, ¿eso sería eficiente, considerando que, por ejemplo, ya existen las AFP o el Administrador de Fondos de Cesantía?

Insisto. Esto debe ser abordado de manera integral (…) La dispersión de opiniones, no habiéndose zanjado técnica y políticamente un tema, lo que hace es generar incertidumbre.

El diálogo con los partidos políticos está en Hacienda. ¿Usted participa?

No he participado. Se ha ido concordando con el ministro Rodrigo Valdés que así sea (…) En las reuniones con los partidos están todos nuestros asesores.

¿Qué tan prioritario es para el gobierno un cambio al sistema previsional?

Absoluto. La Presidenta ha dado muestras de eso. Una de las grandes reformas, en 2008, la hace ella. En su programa de gobierno también anuncia medidas al respecto. Ahora, es cierto que, como siempre ocurre al gobernar, van cambiando las prioridades y urgencias y, obviamente, lo que pasó en Gendarmería con el jubilazo generó mucha rabia (…)

¿Esa prioridad absoluta en qué se va a traducir? ¿Habrá un proyecto de ley y en qué plazo?

Ese es el anhelo. La búsqueda de acuerdos es absolutamente esencial. La aspiración, si es posible, es tener construido ese proyecto de ley en el primer semestre de 2017. Pero no vamos a renunciar a la búsqueda de acuerdo y construcción de propuestas técnicas y políticamente sustentables y sostenibles.

La AFP estatal es parte del programa de gobierno. ¿Qué pasa con ese proyecto?

Sí, y se cumplió. Fue presentado (al Congreso).

Pero está detenido, sin urgencia y sin indicaciones.

Existía la prioridad dada por la Presidenta; (pero) surge el tema de la modificación al sistema de pensiones.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.