Ministra Krauss reitera voluntad de alcanzar un acuerdo con los trabajadores del sector público

imagen-alejandra krauss

Respecto a la jornada de protestas de realizan los trabajadores la ministra señaló que "entendemos que la gran mayoría tomó el acuerdo de una movilización, que nosotros respetamos".




La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reiteró la voluntad del gobierno de alcanzar un acuerdo con los trabajadores de la Mesa del Sector Público en torno al reajuste de salarios para el sector, luego que éstos llamaran a una jornada de protesta para este miércoles y la Confusam anunciara un paro de 48 horas, en rechazo al aumento de 1,9% nominal propuesto por el gobierno.

"Tal cual como hemos señalado la voluntad de diálogo, de búsqueda de acuerdo, la reiteramos. Entendemos que la gran mayoría tomó el acuerdo de una movilización, que nosotros respetamos", señaló.

Sin embargo, sostuvo que "invitamos a que siempre se resguarden los derechos de los usuarios de los distintos sistemas, que son nuestro foco principal como funcionarios públicos, y en ese sentido seguimos adelante con las conversaciones en esta mesa, junto con el Ministerio de Hacienda".

La Mesa del Sector Público, que integran 15 gremios, entregó su pliego de negociación 2017 el 4 de agosto con la intención de que las negociaciones pudieran adelantarse y alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de este domingo, sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el gobierno.

El petitorio incluyó un reajuste nominal de 6%, bonificaciones de término de conflicto y de vacaciones, aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año, viáticos además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos. Posteriormente los trabajadores redujeron su solicitud de reajuste a un aumento nominal de 5%. Los representantes de los trabajadores y el gobierno sostendrán un nueva reunión esta tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.