Ministra Pascual al TC: "Hemos construido el proyecto para que sea constitucional"

imagen-dialogo-en-la-florida-08

Las secretarias de Estado Narváez y Pascual esperan que el fallo del TC acoja los argumentos del gobierno.




Fue después de un conversatorio sobre los derechos de las mujeres organizado por la diputada PC Camila Vallejo en un colegio de La Florida.

Ahí, con un grupo de mujeres como telón de fondo, las ministras de gobierno, Claudia Pascual, de la cartera de Mujer y Equidad de Género, y Paula Narváez, de la Segegob, aprovecharon de hablar del día decisivo que el lunes vivirá en el Tribunal Constitucional el proyecto de aborto en sus tres causales, una de las batallas valóricas más emblemáticas peleada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Pascual optó por transparentar sus expectativas en cuanto al fallo del TC: "Esperamos que sea una respuesta que dé cuenta de los argumentos de peso que hemos entregado, con los que hemos defendido el proyecto, porque lo hemos construido para que precisamente sea constitucional. Creemos que hemos hecho un trabajo importante para dar cuenta, acoger y atender las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país que necesitan una política integral que las pueda acoger en las distintas decisiones que puedan tomar. Y en ese sentido, esperamos que podamos ser escuchados en ese ámbito".

Paula Narváez se refirió al fallo de manera más cauta: "Como gobierno estamos esperando esa resolución, como gobierno somos respetuosos de nuestra institucionalidad, por lo tanto, no adelantamos ningún tipo de juicio, solamente esperar. Por lo tanto, el lunes daremos a conocer nuestra opinión".

Narváez fue más directa para referirse a la agresión que sufrió el ministro del TC Domingo Hernández, por personas que portaban banderas del PC a la salida del tribunal el viernes en la noche: "Condenamos y rechazamos todo acto de violencia que implique no solo al ministro del Tribunal Constitucional que fue agredido ayer, también parlamentarios el día anterior y cualquier situación que pueda implicar un enfrentamiento entre detractores y gente a favor del proyecto. Tenemos que discutir en democracia con argumentos y respetando la opinión diversa".

Narváez hace referencia a los tensos días que se han vivido frente al Tribunal Constitucional, en el centro de Santiago, con detractores y adherentes del proyecto enfrentados y tratando de hacer sentir presión a los 10 ministros del TC que tendrán que decidir sobre la constitucionalidad de la ley que se aprobó en el Congreso.

Rodrigo Pica, el secretario del Tribunal Constitucional, se refirió en su cuenta de Twitter al episodio de violencia sufrido por el ministro Hernández, quien es DC, pero del ala más conservadora."Desde el Tribunal Constitucional repudiamos la cobarde agresión al ministro Domingo Hernández. Libertad de expresión no es derecho a agredir".

Al final de cada audiencia, casi anticipándose a un clima adverso, el presidente del TC, Carlos Carmona, ha cerrado la sesión diciendo: "Les pedimos que confíen en el tribunal, sabremos decidir. Les pedimos sí que reciban esta decisión con tranquilidad como culminación de este diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.