Ministra Pérez: gobierno acoge orden de la Fiscalía para no borrar correos electrónicos

Ministerio Público prohibió hoy eliminar mails personales de funcionarios de ciertas reparticiones, por existir investigaciones en curso.




En el salón azul del Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó su última vocería antes del cambio de mando programado para mañana.

En la ocasión, la ministra se refirió a la controversia generada tras la publicación por parte del sitio El Mostrador de un decreto que instruye que los funcionarios de gobierno podían eliminar correos personales de sus cuentas institucionales. En este contexto, hoy el Ministerio Público ordenó a algunas de las reparticiones de gobierno no borrar sus correos por existir investigaciones en curso.

"Lo que ha hecho hoy el ministerio Público, a través de la Fiscalía Centro Norte ha sido solicitar no borrar este tipo de correos en algunas reparticiones donde hay investigaciones en curso, y eso por cierto, viniendo de una orden judicial es algo que siempre se tiene que respetar y que nosotros acogemos", dijo la ministra al ser consultada al respecto.

Pérez enfatizó que el decreto en cuestión "faculta borrar correos personales, no así correos que contengan información que sea necesaria para el ejercicio legítimo, válido de cada uno de los ministerios".

La ministra recalcó que "existe jurisprudencia al respecto, que hace efectivamente la diferencia entre correos personales y correos públicos, que sabemos todos los funcionarios".

"Los funcionarios que asuman mañana van a encontrar, a diferencia de lo que nosotros encontramos el año 2010, la información acabada y necesaria para las labores que van a realizar", enfatizó.

CONTRASTES CON ESTILO "BACHELETISTA"

La vocera de Gobierno, además, se refirió a las diferencias en la relación de los medios con el gobierno de Piñera, versus el de Bachelet.

"Es una forma de establecer relación con los medios muy distinta...no solamente en su gobierno anterior. Yo no recuerdo haberle dicho a los periodistas 'sólo háganme tres preguntas y rífense entre ustedes', por ejemplo. Siempre fui abierta a todo lo que quisieran conversar. Yo no recuerdo haber guardado silencio en una vocería y decir que de ese tema no nos íbamos a referir como gobierno, siempre lo tratamos de abordar o que lo hiciera el ministerio sectorial a cargo", manifestó.

La portavoz advirtió que "los tiempos cambiaron, Chile es distinto. Los ciudadanos están empoderados y requieren de sus autoridades pronunciamientos sobre todos los temas que pasan. Y por lo tanto, yo creo que los 'paso' ya no van a ser más válidos".

Junto con esto, Pérez hizo un llamado a la CUT y a la ANEF a que "estén vigilantes en la protección de los derechos de los funcionarios públicos, que acá no existan despidos por pertenecer a un determinado color político".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.