Ministra de Transportes: "Conozco la realidad, yo me vengo apretada en el Metro"

Paola Tapia
15 de marzo del 2017/SANTIAGO La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, llega en metro a su primer dia de trabajo, como titular de la cartera. La ministra Paola Tapia, llega en metro al ministerio. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE...

Como ya quedó en evidencia el día que asumió la cartera, Paola Tapia viaja en el tren subterráneo y en el Transantiago, para así, según ella, conocer directamente la información.




Hoy es el tercer día de Paola Tapia a la cabeza del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y como quedó demostrado, es una frecuente usuaria del transporte público capitalino.

"Conozco la realidad, yo me vengo apretada en el Metro (…) Ayer me vine en Metro, llegué temprano al Ministerio, hoy estoy desde un poco antes, entonces de repente ahí ya no es tan factible, pero yo voy a tratar de hacerlo con la mayor frecuencia posible, porque es la mejor forma de estar informada de lo que está pasando", sostuvo esta mañana la secretaria de Estado en entrevista con Tele13 radio.

Esto, según lo que explica, le permite ir conociendo la realidad que enfrentan los usuarios del transporte público, por lo cual tiene claro que hay que re encantar a la gente, para que no deseche la opción, ya que aquello podría incluso empeorar algunas condiciones.

"Yo personalmente uso los buses, a mí me sirve la 518, yo vivo en Providencia, o bien cuando voy a dejar a los niños al colegio tomo la Línea 1 del Metro", dijo la ministra, agregando que hay que hacer los cambios necesarios para mejorar la calidad del servicio.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la evasión es uno de los grandes males que enfrenta el sistema, Tapia indicó se ha reunido con los equipos técnicos, para que así, "además de buscar generar el cambio cultural, se pueda generar un plan integral que nos permita controlar la evasión".

Dicho plan, como detalló, está en proceso de elaboración y corresponde a una de las primeras solicitudes que realizó al asumir el cargo, por lo tanto, "los equipos están trabajando con prioridad absoluta en el contenido de este, que yo espero poder darlo a conocer a fines de este mes".

"Obviamente todas esas medidas que podamos anunciar tiene un nuevo marco regulatorio que es el proyecto de ley de evasión que hoy ya está en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados", agregó.

Uber y Cabify

También, una de las primeras tareas de la ministra fue reunirse con el gremio de los taxistas, momento en el que aprovechó de informar que podrán suma urgencia al proyecto que regula las plataformas Uber y Cabify.

En esta línea, Tapia aclaró que esta medida tiene como único foco regular dichas iniciativas y poder regular que quienes asumen como conductores, cumplan con ciertas exigencias.

"Efectivamente hoy existen plataformas que operan con taxis que están inscritos, en ese sentido todos los que no tienen la documentación, están al margen de la legislación vigente. Lo que vamos a hacer es trabajar por la calidad del servicios, decimos regulemos esta actividad", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.