Ministro de Agricultura responde a Brasil por carnes: "No funcionamos en base a amenazas"

employees-work-in-a-bu18521780

Secretario de Estado brasilero dijo que "tendría una reacción fuerte" si Chile suspendía totalmente la exportación de carne de ese país.




"Nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, luego de que su par brasileño dijera que tendría una "reacción fuerte" si Chile suspendía totalmente la exportación de carne de ese país.

Esto, luego de que se diera a conocer que empresas cárnicas brasileñas vendían productos en mal estado e incluso se les cambiaba la fecha de vencimiento, aplicaba maquillaje o químicos cancerígenos para disimular su olor.

En entrevista con Cooperativa, Furche sostuvo que no tienen información oficial sobre cuáles son los frigoríficos afectados "sólo suponemos, porque esa es la información extraoficial que hemos recibido, de que de los 21 frigoríficos que supuestamente están siendo investigados, hay uno que ha exportado carne de ave a Chile".

El secretario de Estado agregó que "nos gustaría saber, y eso es lo que estamos solicitando, cuándo ocurrió esa exportación, cuántas veces ocurrió esa exportación, cuál es la calidad de ave que se exportó, cuál es la trazabilidad posible de esa esa exportación de carne de ave. Para poder tomar decisiones, necesitamos información y es lo que estamos solicitando a las autoridades de Brasil".

"Chile es un importador de carne, nosotros no tenemos ningún interés de mercado, a diferencia de lo que insinúa en su declaración el ministro brasileño, que insinúa en realidad un afán proteccionista", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.